Concejo Metropolitano conoció acciones de prevención ante COVID-19 implementadas en Quito

En sesión extraordinaria virtual, la mañana y tarde de este viernes 03 de abril de 2020, el Concejo Metropolitano de Quito, en pleno, conoció las acciones que se han implementado en Quito para enfrentar la emergencia sanitaria y toque de queda. Los concejales metropolitanos presentes felicitaron por el liderazgo del alcalde Dr. Jorge Yunda Machado y por las oportunas acciones implementadas para salvaguardar la integridad de los quiteños y de esta manera prevenir para que no se propague la pandemia del COVID-19.

El secretario de salud, Lenin Mantilla, indicó que lo importante en estos momentos es estar prevenidos y evitar el contagio de este virus. Entre las acciones está la implementación de dos Centros de Aislamiento Temporal que podrían ser necesarios si en algún momento. Se podrá acoger a pacientes COVID-19 positivos, pero que no requieran hospitalización y que presenten síntomas leves. “Son dos espacios: el Centro de Convenciones Bicentenario, denominado Hospital Metropolitano Quito Solidario, con 400 camas y todos los servicios inclusive redes de oxígeno y medicamentos para la fase moderada. El otro es un local de la Fundación Cecilia Rivadeneira con 70 camas”, explicó Mantilla.

Se atiende también con 60 profesionales por una línea telefónica que se coordina, a través de una plataforma de Movistar, para brindar consultas sicológicas a pacientes, profesionales médicos, extranjeros o personas con discapacidad afectados por esta pandemia.

Para apoyar la detección del COVID-19 y evitar los contagios, el Municipio, a través de la Secretaría de Salud, está adquiriendo 200 mil pruebas de PCR, cuyos resultados serán dados en una hora. Es un diagnóstico 100% confiable. “Estamos adquiriendo todo el sistema para procesamiento de las pruebas”, aclaró Mantilla. Estas máquinas se podrán poner en laboratorios moleculares de universidades de la ciudad.

El gerente de la Empresa Metropolitana de Gestión Integral de Residuos Sólidos, Emgirs, Hernán Alvarado, dio a conocer los pormenores del protocolo de manejo de cuerpos de fallecidos a causa del COVID-19 y explicó que se tienen dos vehículos para trasladar un promedio de 32 cuerpos cada cuatro horas en condiciones de asepsia. Se están instalando tres contenedores refrigerados de 40 pies para contener 50 cadáveres y se está instalando un incinerador móvil de residuos hospitalarios.

Así mismo, explicó Alvarado que está listo el diseño de un cementerio municipal, de cinco hectáreas, que se llamará ‘Campo Santo Quito Solidario’ en donde estarán habilitados más de 6 mil espacios. Se han suscrito convenios con todas las funerarias y servicios exequiales, nueve crematorios están activados, se espera la donación de 500 ataúdes ecológicos que llegarán en los próximos días y 500 espacios, donados también, para restos cremados. Con esto, de ser necesario, el Municipio estaría en capacidad de procesar 170 cadáveres por día.

“Esperamos nunca tener que utilizar estos servicios, pero no depende del Municipio ni del Gobierno Central. Es necesario que los ciudadanos seamos más estrictos, no salgamos, que nos cuidemos con las medidas de asepsia que estamos recomendando. Necesitamos comportarnos disciplinadamente y ojalá no tengamos que usar el cementerio, los ataúdes. Que no nos tengamos que lamentar por más pérdidas humanas”. Como Municipio: “hemos movido más de USD 4 millones para tomar estas decisiones y que no nos sorprenda esta enfermedad en Quito. Es el momento de la responsabilidad ciudadana”, dijo el Alcalde.

Finalmente, el alcalde Dr. Jorge Yunda Machado indicó que ha planteado al COE Nacional la toma de medidas más drásticas para evitar que la gente siga saliendo a las calles y hasta que esto suceda ha instruido a las instituciones municipales extremen los controles porque la única forma de detener la propagación del COVID-19 es que nos quedemos en casa ya que el virus puede estar en cualquier parte y debemos cuidarnos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *