Municipio refuerza acciones para apoyar a los recicladores

Para la actual administración municipal frenar el avance del COVID -19 en todas sus posibles aristas no tiene tregua, ni descanso, tomando acciones educomunicacionales conjuntas para el manejo responsable y seguro de los residuos sólidos reciclables en los domicilios en los que no existan casos comprobados de COVID-19. Todo esto con el fin de favorecer la integridad de los recicladores de base y gestores ambientales.

Este trabajo se lo realiza de manera coordinada con representantes de Emaseo, Emgirs, el Consejo de Responsabilidad Social y la Secretaría de Ambiente.

El objetivo principal es difundir entre la población los beneficios de la recuperación de residuos sólidos reciclables y una adecuada separación. Con estas acciones se busca sensibilizar a la ciudadanía sobre el valor económico y social de la actividad del reciclaje y así incrementar la vida útil del relleno sanitario.

Las acciones comunicacionales, serán difundidas utilizando las redes sociales, con la finalidad de orientar a la ciudadanía en la importancia de la separación y almacenamiento de los residuos reciclables, con el fin de que este material sea recuperado una vez que termine la cuarentena. Así los recicladores de base y los gestores ambientales no perderán el material que les da el sustento diario.

La campaña, también, está dirigida a generar conciencia sobre el consumo responsable que se ha visto afectado en los últimos días con la declaratoria de emergencia por la llegada del COVID-19. Lo que ha provocado el incremento de la actividad en el Relleno Sanitario de Quito, que realiza el tratamiento y la disposición final de desechos sólidos urbanos de manera técnica y controlada, con la finalidad de minimizar los riesgos, y las posibles afectaciones sociales y los impactos ambientales.

Esta es la manera de apoyar a los ‘recicladores de base’ quienes recuperan este material reciclable. Durante la emergencia sanitaria se han visto afectados por la interrupción de esta actividad convirtiéndose un sector vulnerable y económicamente perjudicado por la cuarentena.

Esta actividad laboral se enmarca en el contexto histórico de informalidad, discriminación, precariedad y exclusión.

En lo que respecta a las condiciones de vida, “la gran mayoría de recicladores de base cuentan con un bajo acceso a servicios básicos, educación, salud, alimentación y vivienda, así como un insuficiente acceso y ejercicio de derechos ciudadanos, sociales y económicos”.

El Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, a través de los Centros de Educación y Gestión Ambiental (CEGAMs), apoya el trabajo de los recicladores y ha permitido que gocen de un espacio seguro para realizar su trabajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *