Se colocan cabinas de desinfección en varios puntos de la ciudad

El Municipio de Quito, en coordinación con el Gobierno Nacional y el Comité de Operaciones de Emergencia, COE, continúa colocando cabinas y túneles de desinfección en los lugares de mayor concentración de personas para evitar la propagación del covid-19. En estas gestiones ha participado el señor Vicealcalde de Quito Santiago Guarderas.

Este domingo 12 de abril se colocaron dos cabinas de desinfección donadas por la empresa privada: una en el Centro de Convenciones del Parque Bicentenario, donde funcionará el Centro de Aislamientos para personas con diagnóstico covid-19 positivo, asintomáticos o de sintomatología leve. La otra cabina se colocó en el mercado de San Roque, explicó Mauricio Rosales, gerente general de la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas, Epmmop.

Con el apoyo de la empresa privada Kubiec, se colocarán tres túneles más, uno en el Mercado de Chiriyacu, uno en el Camal Metropolitano y el último en el Hospital del Sur, con el objetivo de que los usuarios, previo al ingreso a estos espacios, pasen por el proceso de desinfección.

Cada túnel mide 2 metros de largo por 1.50 metros de ancho, tienen una altura aproximada de 2.3 metros y cuenta con sistemas de nebulización que permiten, en el lapso de 6 segundos, desinfectar la vestimenta de las personas que atraviesan por él. La capacidad del túnel es de 600 personas por hora, indicó Rosales.

Los químicos que se emplean son los establecidos por la Organización Mundial de la Salud, OMS, y cuentan con el aval de Agrocalidad, que entregará 1.200 litros diarios de agua ozonizada, que genera un estado ácido y alcalino que no es nocivo para la salud ni irrita la piel ni los ojos, según explicó Patricio Almeida, director ejecutivo de Agrocalidad.

De igual forma, Rommel Rosero, coordinador de la Agencia Distrital del Comercio, dijo que este es el segundo túnel que se coloca en el mercado de San Roque, ya que el primero fue autogestión de los comerciantes para aportar en la reducción del contagio. Se estima que alrededor de 25 mil personas visitan a diario este centro de abastos que acoge alrededor de 500 comerciante.

Mónica Villegas, presidenta de la Asociación Nuevo Mercado de San Roque, agradeció la gestión municipal que adopta este tipo de medidas para cuidar la salud de la población de los mercados. “Nos preocupamos por la salud de los usuarios de estos centros de comercio y todos debemos colaborar, por favor, venga solo una persona por familia”, remarcó.

En los próximos días se seguirán colocando túneles de desinfección – se estiman alrededor de 200 en varios centros de abasto, hospitales, en las terminales terrestres y en otros lugares de aglomeración para que las personas puedan desinfectar su vestimenta y calzado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *