Acciones de Emgirs-EP frente a la emergencia sanitaria por covid-19

La Empresa Pública Metropolitana de Gestión Integral de Residuos Sólidos, Emgirs-EP, informó al Concejo Metropolitano las acciones que ha tomado en torno a esta emergencia sanitaria por covid-19. La sesión ordinaria se llevó a cabo este martes 14 de abril del 2020.

La Emgirs-EP tomó la previsión de reforzar las medidas de seguridad del equipo operativo que se encarga del manejo de los residuos hospitalarios, mediante la adquisición de equipo de protección personal avanzada, como trajes ‘tyvek’ y mascarillas ‘full face’.

Además de la capacitación en normas de bioseguridad, dotación de vitamina ‘C’, asignación de un vehículo específico y único para los desechos generados por el Hospital Eugenio Espejo. Asignación de un autoclave exclusivo para el tratamiento de esta clases de desechos y la desinfección profunda del camión exclusivo después de cada descarga con hipoclorito de sodio al 5% por 15 minutos. Se incrementó la frecuencia de fumigación en la Planta de Tratamiento y zona administrativa.

En cuanto al personal encargado de la disposición final de residuos ordinarios, se reforzó la seguridad con la dotación de equipos de protección, charlas de prevención y desarrollo de planes de fumigación y limpieza constantes de equipos y personal, así como la desinfección de vehículos que ingresan y salen de los centros operativos de la Empresa.

El área de salud se encuentra monitoreando al personal, a fin de continuar con las operaciones con la mayor normalidad posible y no poner en riesgo la salubridad de la ciudad. La labor de las escombreras se vio interrumpida desde el inicio de la emergencia debido a las restricciones de circulación, sin embargo, ante el desbordamiento del río que provocó pérdidas materiales en el barrio San Pedro de Guajaló, este 12 de abril, se reinició la operación en la escombrera de El Troje con todas las medidas de protección para el personal.

Frente a la tarea del levantamiento de cadáveres en el DMQ, la Empresa formuló un protocolo en el que se establecen los lineamientos para la manipulación y traslado en condiciones de prevención de riesgo de contaminación y manejo digno de personas fallecidas.

Emgirs-EP firmó un convenio marco de cooperación con Memorial International, Sociedad Funeraria Nacional, Funeraria de la Paz y Jardines del Valle para la inhumación y cremación de cuerpos. Implementó 5 contenedores refrigerados de 40 pies en el Parque Bicentenario como sitio de acopio. Puso a disposición 2 vehículos para el traslado de cuerpos con todas las medidas de seguridad.

Gestionó la donación de 400 ataúdes de madera para inhumación y 1000 ataúdes ecológicos para el adecuado traslado hacia los sitios de cremación. Además, trabaja para brindar facilidades de operación de un incinerador en caso de que la demanda desborde la capacidad de cremación de las empresas de servicios exequiales que firmaron el convenio. El diseño de un cementerio municipal con capacidad para 6 mil cadáveres es la última alternativa que pondrá en práctica el MDMQ, en caso de requerirse. El diseño está listo y la construcción se realizará solo en caso de ser necesario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *