Se intensifican acciones preventivas ante llegada de las lluvias

En el marco de la emergencia sanitaria, el equipo técnico de Epmaps-Agua de Quito mantiene su gestión preventiva para mitigar los efectos de la temporada invernal, a través de la limpieza de sumideros y quebradas, así como el mantenimiento del sistema de alcantarillado y estructuras de captación.

En esta semana se trabaja en el sur de Quito, en el desalojo de material (basura, escombros y ramas) acumuladas en las quebradas Shanshayacu, Guamaní, Cornejo y El Conde como consecuencia de las fuertes lluvias registradas en los últimos días.

Este martes, se realizó un recorrido por las estructuras de captación en el sector sur de la ciudad, tras lo cual se verificó su normal funcionamiento. También se apoya en la limpieza de la quebrada Caupicho que el domingo anterior se desbordó tras la intensa lluvia, considerada la más fuerte de los últimos 12 años.

Al momento, existe acumulación de material arrastrado por las precipitaciones, para lo cual se está utilizando dos excavadoras de oruga y una grúa de excavaciones profundas. Estos trabajos son parte del Plan Lluvia que ejecuta el Municipio de Quito.

“Estamos trabajando de forma coordinada con todas las entidades municipales, tenemos sistemas que nos alertan de posibles emergencias que pudieran producirse, de tal manera que podamos actuar de manera emergente”, anotó el gerente general de Agua de Quito, Guido Andrade.

El funcionario hizo un llamado a la ciudadanía para evite arrojar basura a la calle y quebradas, ya que se obstruyen los sistemas de drenaje y causan inundaciones. “Cuando botamos basura a la calle no sabemos que estamos afectando a otras personas; es necesario tomar conciencia”, dijo.

La Subgerencia de Alcantarillado, también realiza limpieza preventiva de los sumideros ubicados en zonas críticas como los deprimidos de la Y, San Roque, Patria, Villaflora, Diez de Agosto, etc.   Son alrededor de 60 personas que están trabajando en turnos para garantizar el buen funcionamiento del sistema de alcantarillado, con la debida protección para resguardar su salud durante la emergencia sanitaria.

El gerente de Epmaps indicó que en total,  son cerca de 850 personas las que continúan trabajando en el mantenimiento, operación y reparaciones de los sistemas de agua potable y alcantarillado, las 24 horas del día, los 7 días de la semana, para seguir sirviendo a la ciudadanía y atender los requerimientos urgentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *