Cuerpo de Bomberos del DMQ se mantiene operativo durante la emergencia sanitaria

Desde la declaratoria de emergencia sanitaria por la pandemia del covid-19, a inicios de marzo de 2020, el Cuerpo de Bomberos del Distrito Metropolitano de Quito se ha mantenido 100% operativo. Trabaja en los ejes de atención de emergencias que por ley le corresponden, con la misión de salvar vidas, junto a otras tareas de apoyo conforme a las necesidades de la ciudadanía y las políticas de atención sanitaria del COE cantonal, provincial y nacional.

Se han realizado 1 393 perifoneos, en todos los sectores del Distrito Metropolitano de Quito, con personal de las 23 estaciones, con mensajes preventivos y disuasivos para que la ciudadanía permanezca en casa y respete el toque de queda, vigente desde las 14:00 hasta las 05:00.

La entidad destinó una ambulancia en la Estación No.1 “Martín Reinberg”, del sector de La Mariscal, equipada con personal, que realizó el transporte y traslado, con las todas medidas de bioseguridad, de 29 pacientes que mostraban síntomas de posible contagio de covid-19.

Se han ejecutado, hasta la fecha, 122 intervenciones de transporte de personas, niños y adultos en situación de vulnerabilidad, hacia hospitales y centros de salud, para que puedan continuar con sus tratamientos médicos.

130 operativos de control de temperatura se han implementado, en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Gobernabilidad, a las personas que ingresan en vehículos a la ciudad, en cinco puntos ubicados en las parroquias de Calacalí, Pifo, Nono, Amaguaña, Oyacoto y la entrada sur en Guamaní.

147 operativos para la toma de temperatura y control de las condiciones de bioseguridad, se realizaron en los mercados municipales de la ciudad. 90 avanzadas, en caravana, con personal de bomberos y del Ejército Nacional, en el norte y sur para el control del toque de queda.

Desde el 4 de abril, se ejecutaron 89 operativos de intervención sanitaria para la descontaminación de avenidas y aceras en los sectores del distrito norte, sur y centro, para contrarrestar la propagación del covid-19, en lugares cercanos a mercados, hospitales y plazas, considerados de alto tráfico de personas, son más de 578 kilómetros de calles desinfectadas.

Personal de Bomberos Quito participó en 64 operaciones de apoyo al Patronato San José, Secretaría de Inclusión y las administraciones zonales, para el transporte y entrega de kits alimentos a personas de escasos recursos en varios puntos de la ciudad.

El Cuerpo de Bomberos ha ejecutado, en coordinación con el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos, los denominados ´Corredores Humanitarios´, para transportar a 43 compatriotas provenientes del exterior, que retornaron al país en vuelos humanitarios; quienes, una vez que cumplieron con el aislamiento obligatorio de 15 días, fueron monitoreados para descartar cualquier sintomatología de covid-19 y cuando se constató que estaban en buenas condiciones de salud fueron transportados a Guayaquil y Cuenca, en buses que la entidad destinó para tal fin.

De esa forma, el Cuerpo de Bomberos del Distrito Metropolitano de Quito ratifica su compromiso, preparación técnica y equipamiento de su personal, en horarios de 24 horas, por turnos, para cumplir con su misión de ´Salvar Vidas’, durante la emergencia sanitaria que rige en la ciudad y el país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *