La ciudad debe reinventarse para sobrevivir después de la cuarentena

«Lo que se nos viene por delante es algo muy complejo. Es muy necesario que empecemos a pensar en la ciudad del futuro, en la ciudad del mañana, y no quedarse con esas frases de la nueva normalidad”. Con este pensamiento el Arq. Fernando Carrión cerró su presentación en una conferencia magistral que acerca la realidad que viven las ciudades del mundo y en especial la capital por la pandemia covid-19.

La charla ‘El efecto del coronavirus en la ciudad del mañana’ se desarrolló, durante la mañana de este viernes 17 de abril de forma virtual. Fernando Carrión, experto urbanista y asesor del alcalde Dr. Jorge Yunda Machado, habló sobre los problemas que tienen que enfrentar las ciudades actualmente: el contagio y la letalidad de esta pandemia que se encuentra en 191 países.

Resaltó que las medidas tomadas como el aislamiento social, la cuarentena y el encierro están generando un temor a los espacios abiertos y la muerte de la ciudad como tal. Manifestó que es importante entender la situación de la ciudad, la precariedad de los sistemas de salud, el acceso al agua potable, movilidad, producción, educación y ciudades fantasmales, por cuanto el contacto social desaparece. “No estamos en capacidad de conocer la muerte de la ciudad, debemos prepararnos para construir otro entorno”, explicó.

En este sentido, señaló también que es necesaria la planificación. En esta se debe tomar en cuenta el papel que juega el sujeto social, con voluntad consciente: deseo y diagnóstico consensuado, con esa base, tener una voluntad de ¿Qué tipo de ciudad queremos? Por tanto, es indispensable aprobar el Estatuto Autonómico con la descentralización y fortalecimiento local, permitiendo que la salud, por ejemplo, se maneje desde los municipios.

Dentro de este marco, también, se encuentran las alcaldías zonales para que sean las encargadas de hacer los encerramientos por zonas. Generando un nuevo modelo de gestión en el que se incluye el corredor metropolitano que debe convertirse en el eje de fortalecimiento de las micro centralidades: el barrio, la vecindad y dentro de esta lógica la planificación del transporte y el uso y gestión del suelo. Tomando en cuenta, el sentido de la densidad, los flujos y la utilización de las nuevas tecnologías.

El uso del transporte es una de las infraestructuras que tendrán un gran impacto. Con la reducción del 20 al 25% de los pasajeros. Se deberá potenciar transportes alternativos como la bicicleta y las caminatas, sistemas que ayudan a enfrentar al virus de mejor manera.

Otro punto a ser tratado es el del comercio. Debe cambiar la lógica de los mercados mayoristas. Además, fomentar y fortalecer, desde los municipios, el servicio a domicilio. “Deben ser pensada y repensada desde la política municipal. Realizar una intermediación para vincular con el barrio y la vecindad. Es algo que debe hacerse de forma inmediata”, concluyó Fernando Carrión.

Otro problema que debe ser analizado y estar en el debate es la violencia, que en el día después del aislamiento y de la cuarentena, puede aumentar. Por esa razón es indispensable la prevención.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *