Municipio de Quito, Telefónica y Microsoft se juntan para brindar atención psicológica a distancia

El Municipio Metropolitano de Quito, Telefónica Movistar y Microsoft, se juntan para brinda atención psicológica a distancia, vía telefónica o por video llamadas, a más de 300 mil habitantes de la ciudad. De esta forma, 20 profesionales de psicología de la Secretaría Metropolitana de Salud, brindan apoyo en contención emocional, primeros auxilios psicológicos y terapia de crisis en temas relacionados a: soledad, pérdida de seres queridos y especialmente información a ciudadanos de la tercera edad.

Diego Riofrío, coordinador general del Sistema de Prevención de Adicciones de Quito, SIPAQ, aclaró “las personas de edad avanzada han sido las más afectadas ya que muchos no entienden sobre el distanciamiento. Además, al no estar acostumbrados a ingresar al contenido en páginas web, no saben cómo acceder a la ayuda económica y en víveres que está brindando el municipio. Por ello, es nuestro deber entablar formas seguras de comunicación y ayudarlos con información y soporte psicológico para sobre llevar esta compleja situación”.

Para impulsar esta iniciativa y garantizar la seguridad de los usuarios y psicólogos, la atención será de forma remota desde sus domicilios gracias a que Telefónica Movistar ha brindado conexión a Internet a través de módems portátiles y Microsoft los ha capacitado en el uso de su plataforma ‘Teams’. De esta forma, los psicólogos podrán apoyar vía chat, llamadas y videollamada a los ciudadanos. Además, los especialistas de salud mental también contarán con líneas telefónicas ilimitadas que les permitirá comunicarse con cualquier ciudadano con una línea fija o móvil de cualquier operadora, de forma gratuita.

Diego Calderón, vicepresidente de Telefónica Business Solutions en Ecuador, dijo “traemos las telecomunicaciones y la tecnología para hacer nuestro mundo más humano, conectando la vida de las personas. Nunca nuestra misión ha tenido más sentido. Estamos muy complacidos de sumarnos a esta iniciativa, para acercar ese contacto a las personas mayores que no están familiarizadas con las nuevas herramientas digitales. Todos tenemos derecho a comunicarnos”.

En cuanto a la implementación logística de esta solución, desplegar la conectividad tomó 5 días gracias a la conectividad desplegada por Telefónica y a lo intuitivo de la plataforma de Microsoft que facilitó la capacitación de los psicólogos. Además, las medidas de seguridad de la plataforma ‘Teams’ garantizan la confidencialidad de las comunicaciones y permiten a los especialistas mantener un registro de cada paciente.

Francisco Felix, country manager de Microsoft Ecuador, destacó “en estos momentos tan complejos, Microsoft está desplegando toda su tecnología para ayudar a los diferentes gobiernos e instituciones del mundo para mitigar los impactos del covid-19. En ese sentido, Microsoft Teams es una herramienta completa que permitirá a los psicólogos atender a las personas de una forma eficiente, segura y humana.”

En caso de emergencia que requiera intervención inmediata, la central de ayuda está en coordinación con el 911 y la mesa de salud mental del COE Nacional. Para acceder a esta central de ayuda, la ciudadanía debe comunicarse de forma gratuita al teléfono 0963660019.

3 comentarios sobre “Municipio de Quito, Telefónica y Microsoft se juntan para brindar atención psicológica a distancia

  • el 17 abril, 2020 a las 9:31 pm
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    Es buena la intención pero debemos ir más allá dotemos de celulares a familias q no tienen acceso a la educación virtual por q no tienen computadoras ,internet o por lo menos celulares para recibir y enviar las tareas escolares de sus hijos/as se podría abrir un espacio en cada barrio o permitir q las escuelas sean centros de recepción de donación de celulares de l misma comunidad educativa para identificar y dotar a estás familias de lo necesario (computadoras,celulares ,internet)

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    • el 18 abril, 2020 a las 10:20 pm
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      Porque no lo haces , cualquier iniciativa son buenísimos para criticar, el sector privado está ayudando mucho, gracias a la s empresas que lo hacen en estos momentos tan difíciles

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  • el 20 abril, 2020 a las 7:45 am
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    No necesitamos estupideces, necesitamos comida HP.

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