Museos Desde Casa: conozca más de la representación de la alegoría del nombre de Jesús

Si usted desea conocer más la ‘Representación de la alegoría del nombre de Jesús’, obra que forma parte de los bienes culturales y patrimoniales del Museo del Carmen Alto, se ha preparado un estudio iconográfico para conocer más sobre esta obra.

Esta es una iniciativa que forma parte del proyecto Museos Desde Casa, promovida por el Municipio de Quito mediante la Fundación Museos de la Ciudad.

La obra Jesús resucitado con los atributos de los apóstoles y los símbolos de su crucifixión, es de autoría del taller de Bernardo Rodríguez de la Parra y Jaramillo, es del siglo XVIII, la técnica empleada es óleo sobre lienzo.

La pintura corresponde a una serie, actualmente de catorce obras que reúnen a Cristo, los apóstoles incluyendo Pablo y los evangelistas, atribuidas al taller de Bernardo Rodríguez, realizadas en el tercer tercio del siglo XVIII utilizando las estampas provenientes de los talleres de Augsburgo de los hermanos Johann Baptist y Joseph Sebastian Klauber, con dibujos de Gottfried Bernhard Göz. En base a las estampas, se puede afirmar que faltan dos obras, la de los apóstoles Pedro y Mateo; se desconoce la ubicación actual de las mismas.

Trece de las obras se ubican en el Museo del Carmen Alto y la que corresponde a Santiago el Mayor reposa en el Convento de San Francisco. La serie de Goz – Klauber incluía una imagen de la Virgen María como ‘Reina de los Apóstoles’, se desconoce si el artista quiteño llegó a plasmar esta estampa al óleo.

El cuadro motivo de este estudio, es la efigie de mayor importancia de la serie, resume en su iconografía la imagen de Cristo como centro e inicio del apostolado que lo rodea, representados los doce seguidores de Cristo en sus diferentes atributos.

Para leer más sobre el estudio iconográfico puede ingresar a: https://bit.ly/2z7PWjP

Las persons que deseen interactuar con la obra y leer cada uno de los detalles puede hacerlo en este enlace: bit.ly/3eynE2j

#QuédateEnCasa

Alegoría del nombre de Jesús
Museos Desde Casa: conozca más de la representación de la alegoría del nombre de Jesús

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *