Quito instaló contenedores para el manejo de cadáveres

El Municipio de Quito, a través de la Empresa Pública Metropolitana de Gestión Integral de Residuos Sólidos, Emgirs-EP, tomó las acciones necesarias para prevenir una saturación en el sistema sanitario ante la crisis por covid-19. Dentro de estas acciones se contempla el protocolo para fallecidos y el manejo de los cadáveres, coordinado con el COE-Nacional.

Por tal razón se ha implementado un centro de acopio de cadáveres en el parque Bicentenario, con cinco contenedores refrigerados, para albergar a 50 cuerpos cada uno en condiciones dignas de salubridad e higiene y bajo todos los parámetros determinados por la autoridad nacional y organismos internacionales. De esta forma evitar saturar las morgues de los hospitales de Quito.

Para el funcionamiento de esta infraestructura se coordina directamente con el Gobierno Nacional, a través del COE-Nacional. Se ha dispuesto que el ECU-911 dispondrá el desplazamiento de los equipos de la Emgirs-EP para transporte de cadáveres y el respectivo procedimiento de aislamiento y posterior cremación. Para estos procesos también se tiene el apoyo y acompañamiento de la Unidad de Criminalística de la Policía Nacional.

Hernán Alvarado, gerente de la Emgirs-EP, manifiesta que la implementación del centro de acopio está diseñado para dar tranquilidad a los quiteños y evitar que en la ciudad se pueda dar un colapso sanitario. Aunque como lo ha mencionado el alcalde Dr. Jorge Yunda Machado, en varias ocasiones, “esperamos no tener que utilizar estas medidas si mantenemos la prevención de contagios de covid-19”.

En el parque Bicentenario colaboran varias instituciones públicas y privadas para el correcto funcionamiento de este centro de acopio. “Tenemos que agradecer a la empresa privada por la donación de ataúdes y de fundas para embalaje de cadáveres. Además de 500 cremaciones y espacios para columbarios destinados a personas de escasos recursos, que no cuenten con seguros de salud”, aclaró Alvarado.

La Emgirs-EP ha previsto también la instalación de dos incirenadores que se los utilizará, si es necesario, para quemar los desechos hospitalarios del Centro de Aislamiento Temporal que también se instala en el área del Bicentenario, para pacientes covid-19 positivos, extra hospitalarios, que son parte del cerco epidemiológico.

De esta manera la municipalidad trabaja constantemente por el bienestar de los quiteños y evitar que el virus afecte a la ciudad. Llama a quedarse en casa, al uso de la mascarilla y al distanciamiento de mínimo dos metros. #DiscplinaParaVolver

3 comentarios sobre “Quito instaló contenedores para el manejo de cadáveres

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *