Trabajo interinstitucional en contra el covid-19 al Noroccidente de Quito

El Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, el Gobierno Nacional del Ecuador, el Ministerio de Salud y la Prefectura de Pichincha, cumplieron este fin de semana una intensa jornada interinstitucional de prevención y control del covid-19, aquí se incluyó la toma de pruebas rápidas a la comunidad del noroccidente de Quito, en el sector Plan Techo. La presencia de las autoridades gubernamentales y locales fue complementada con la entrega solidaria de kits de alimentos y el trabajo técnico de fumigación del perímetro público.

Lenin Mantilla, Secretario Metropolitano de Salud del Municipio de Quito, señaló “el incremento de casos positivos se debe a que estamos en fase de transmisión comunitaria y se están incumpliendo las medidas de aislamiento por parte de la población”.

Debido a la baja oferta nacional de pruebas, el sistema sanitario está priorizando la realización de pruebas a sintomáticos respiratorios, casos sospechosas y a los contacto de personas infectadas. La capacidad y velocidad de respuesta de los equipos de laboratorio que se requieren para este tipo de análisis; y, a la disponibilidad de personal especializado en laboratorio de biología molecular permitirá obtener cifras de casos confirmados. A todo esto se tiene previsto que se realicen 200 mil pruebas, puestas a disposición de forma prioritaria al personal en primera línea (salud, seguridad, emergencia) y a la comunidad vulnerable.

El cabildo municipal continúa con los preparativos para la llegada de las pruebas PCR-RT, sumando más aliados estratégicos como la Universidad Central y su laboratorio de análisis. Es importante manifestar que la municipalidad será la encargada en la toma y traslado de las muestras a los laboratorios aliados como el de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, quienes se encuentran finalizando su acreditación técnica con el Ministerio de Salud Pública.

La expansión del coronavirus en Quito ha alcanzado a 58 de las 65 parroquias urbanas y rurales. Este domingo 19 de abril del 2020 se registran 757 personas con covid-19 y otros 1154 casos sospechosos que esperan confirmación de las pruebas de diagnóstico.

El Centro de Atención Temporal ‘Quito Solidario’ se encuentra en fase de implementación, pues ahora requiere adecuaciones específicas para la cartera de servicios de salud que se dará. Se recibirá a pacientes positivos de covid-19 con síntomas leves que no puedan realizar el aislamiento en su domicilio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *