Se implementan 25 km de ciclovías emergentes en Quito

Como parte de las medidas que impulsa el Municipio de Quito para evitar el contagio del codiv-19, desde este lunes 27 de abril, a través de la Secretaría de Movilidad y la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas, Epmmop, se implementarán y señalizarán ciclovías emergentes para fomentar el uso de la bicicleta como medio de movilización seguro, cómodo y ecológico, evitando la propagación del coronavirus.

La primera fase de las ciclovías se aplicará en 18 ejes transversales de la ciudad, que representan 25 kilómetros en los siguientes tramos: Los Eucalipto, El Inca, Isaac Albéniz, Río Coca, Gaspar de Villarroel, Eloy Alfaro, Vaca de Castro, La Florida, Naciones Unidas, Orellana, Veintimilla, Ramírez Dávalos, Rodrigo de Chávez, Alonso de Angulo, Lauro Guerrero, Ajaví, Morán Valverde, Cóndor Ñan.

La Epmmop ejecutará este plan de ciclovías emergentes mediante la optimización de la infraestructura vial existente, la colocación de señalización vial horizontal y vertical, y otros dispositivos de seguridad para la separación de carriles de ciclovías como: bolardos abatibles fijos, separadores de lomo simple u otros elementos de segregación, en un plazo de 60 días.

Mauricio Rosales, gerente general de la Epmmop, resaltó que este es un trabajo interinstitucional de la municipalidad para luchar contra la pandemia, así mismo dijo, “el objetivo es tener un transporte alternativo y seguro como es la bicicleta. Vamos a trabajar durante este mes en esta primera etapa y conforme la gente vaya utilizando la bicicleta continuaremos la señalización de las ciclovías”. Por su parte, la Agencia Metropolitana de Tránsito, AMT, se encargará de la operatividad y control en el uso adecuado de estos circuitos de transporte y la Secretaría de Movilidad invertirá en la colocación de 12 mil bolardos flexibles y reflectivos.

Guillermo Abad, Secretario de Movilidad del Municipio de Quito, destacó la implementación de ciclovías para motivar el uso de bicicleta a la ciudadanía y dijo, “esta señalización de 63 km y la primera fase que se inició hoy, de 25 km de ciclovías, se interconectarán con las paradas de transporte convencional, municipal y del Metro, permitiendo al usuario una movilidad segura y colectiva”. Esta propuesta se plantea como una alternativa sostenible al uso ilimitado del transporte público dado el riesgo de contagio del covid-19 en espacios cerrados y con alto número de personas, así como brindar alternativas a la ciudadanía que requiere movilizarse hacia el trabajo, abastecerse de alimentos, etc.

Se ha considerado la conectividad tipo circuito favoreciendo el acceso a las rutas de transporte público que se encuentren habilitadas. Por ejemplo, en vías de dos o más carriles por sentido, uno de los carriles será utilizado para las bicicletas, acatando las debidas consideraciones de seguridad vial y las restricciones respectivas. En vías de un solo carril se compartirá la circulación respetando las normas de convivencia de circulación.

Las ciclovías estarán operativas únicamente para personas que utilicen como medios de transporte bicicletas o scooters. La operatividad de este modelo de transporte se apoyará con la gestión de tráfico a través de la calibración permanente de los semáforos de la ciudad y la señalización horizontal/vertical; priorizando este tipo de movilización y el transporte masivo. La municipalidad evaluará la implementación y su impacto en esta fase.

Josué Mogollón, morador de La Mena 2, agradeció la iniciativa del gobierno municipal por la implementación de vías para los ciclistas y acotó, “la ciudadanía debe entender que en estos momentos por los que estamos pasando podemos tener ciertos recursos alternativos como es la bicicleta. Sería bueno capacitar al ciclista y al conductor, además tener definida una ruta para los ciclistas desde el sur al norte de la ciudad”.

Finalmente es importante recalcar que este proyecto es complementario a la señalización peatonal ‘Distancia Segura’ que avanza a buen ritmo en varios sectores de la ciudad para delimitar los 2 metros de distancia recomendada entre personas.

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