Llegaron 50 mil pruebas más para diagnosticar covid-19 a Quito

La noche del martes 28 de abril llegaron, hasta el aeropuerto Mariscal Sucre en Tababela, 50 mil pruebas PCR para diagnosticar covid-19, adquiridas por el Municipio de Quito. Estos tests se suman a los 5 mil primeros que arribaron el pasado lunes 20 de abril. Sería el segundo cargamento que se recibe, de un total de 200 mil pruebas que se compraron inicialmente.

Generar un diagnóstico claro con un mapeo del perfil epidemiológico de Quito y tomar las decisiones más acertadas para cuidar la salud de todos los habitantes es el principal objetivo de la adquisición de estas pruebas, así lo anunció el Secretario de Salud, Lenin Mantilla.

Esta instancia municipal maneja una planificación para la aplicación de las pruebas y para procesar sus resultados. En estos días se han generado alianzas con la academia para que sean las universidades las encargadas de obtener esta información. Hasta el momento se ha suscrito un convenio con la Universidad Central del Ecuador. En los próximos días se llevarán a cabo acuerdos con la Universidad Católica, la Universidad San Francisco de Quito, la ESPE y la Universidad Tecnológica Equinoccial.

Es importante destacar que los tests adquiridos por el Municipio de Quito cuentan con las mejores características para detección del covid-19. Según Gregorio Montalvo, técnico de la Secretaría de Salud, estas pruebas identifican al virus directamente, con un 99% de aciertos. El éxito de la obtención del resultado es la rigurosidad en la toma de la muestra. Además, otra de sus distinciones es que estas pruebas son específicas para covid-19. «Esta es la diferencia respecto a las pruebas rápidas que también se ofertan en el mercado» afirmó Montalvo.

El equipo de expertos de la Secretaría de Salud ha entregado toda la información técnica para que se mantenga el semáforo rojo en el Distrito Metropolitano de Quito. Sin embargo, la municipalidad continúa a la espera de que se oficialicen las decisiones del Gobierno Nacional de otorgar la competencia de decisión sobre esta semaforización a los alcaldes de todo el país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *