El aeropuerto de Quito: estratégico para el abastecimiento nacional de insumos en esta emergencia

El Aeropuerto internacional Mariscal Sucre, ubicado en Tababela, mantiene sus operaciones con aeronaves de carga que llegan a diario a esta terminal. Estas aeronaves trasladan productos necesarios para el abastecimiento nacional, en el marco de la emergencia sanitaria que atravesamos. Las cargas son gestionadas por la Empresa Pública Metropolitana de Servicios Aeroportuarios y Gestión de Zonas Francas y Regímenes Especiales, EPMSA.

Hasta el momento, la terminal aérea de Quito ha recibido 634 toneladas de medicinas e insumos médicos importados. 540 toneladas corresponden a medicinas y 94 a insumos médicos en general. De esta forma, se ha convertido en la única puerta de conexión directa de la ciudad con el mundo, evitando el desabastecimiento de este tipo de productos.

«Están llegando entre 10 y 14 vuelos de carga diarios a Quito. Se realizan los procesos de descarga y se reparte a nivel nacional por vía terrestre», señaló el gerente general de la Epmsa, Sandro Ruiz. Estos cargamentos requieren una logística que se coordina y planifica de manera interna. La empresa municipal está a cargo, en conjunto con el concesionario Quiport, de todos estos procesos.
Además, se coordina con otros actores como: las aerolíneas, el centro de carga Tabacarcén que recibe embarques y los traslada a los almacenes temporales, y el Servicio Nacional Aduanero, SENAE, responsable de la nacionalización de los bienes que ingresan.

Otros productos que llegan al país por vía aérea son insumos industriales, especialmente para el sector petrolero y artículos electrónicos. “Una de las directrices del alcalde, Dr. Jorge Yunda Machado, fue que con el concesionario Quiport, se mantengan abiertas las operaciones del Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre con todo el apoyo logístico”, agregó Ruiz.

El Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre continuará sus operaciones apegado a las disposiciones del Gobierno Nacional, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE-Nacional) y el control sanitario que se enmarca en las competencias de la alcaldía.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *