La Mariscal opera en territorio y se aplica el teletrabajo para la ciudadanía

Han trascurrido más de 40 días desde la declaratoria del estado de emergencia sanitaria, acogiendo las disposiciones del Alcalde de Quito, Dr. Jorge Yunda Machado, y con el fin de evitar la propagación del covid-19, la Administración Especial Turística La Mariscal, Aetlm, se acogió a la modalidad de teletrabajo, protegiendo así tanto a su personal, como a los usuarios.

Durante estas jornadas implementadas, a partir del 16 de marzo del año en curso, se ha logrado evitar la interrupción de varios de los procesos rutinarios de la Administración, los que a pesar de las circunstancias se han realizado en el beneficio de los usuarios y cumpliendo con la responsabilidad de la Administración.

La Aetlm cuenta con 32 colaboradores, equipo que se dividió de la siguiente forma: 19 personas bajo la modalidad de teletrabajo; dos se han acogido al régimen de vacaciones y el resto del personal 11 colaboradores, quienes se encuentran cumpliendo un régimen mixto tanto de teletrabajo, como de campo.

En razón de que las instalaciones de la Aetlm, por disposición del Alcalde se mantienen temporalmente cerradas como medida forzosa en previsión de posibles contagios, se tomaron varias decisiones, como exhibir un letrero informativo en la puerta de acceso a la Administración con instrucciones para los usuarios para proceder con el ingreso de trámites vía la plataforma de Servicios Ciudadanos, así como del correo institucional zonalmariscal@quito.gob.ec

Por otro lado, los funcionarios de la Aetlm han mantenido contacto con los representantes de la comunidad para informarles acerca de los canales de atención ciudadana.

Se mantienen los procesos administrativos regulares que han sido ejecutados y se han llevado a cabo considerando que una vez que sea autorice el retorno a las actividades. La gestión se ejecute con la mayor celeridad posible y de manera eficiente, para lo que se han efectuado algunas conferencias preparatorias entre las coordinaciones de la administración.

Adicionalmente, se ha ejecutado varias acciones en territorio, entre ellas, la Jefatura de Seguridad Ciudadana ha ejecutado más de 1450 intervenciones en operativos de control de cumplimiento del toque de queda y procedimientos de seguridad en establecimientos que proveen de artículos de primera necesidad y prevención de propagación de covid-19.

También se ha apoyado en la atención de la emergencia en la quebrada de Caupicho, en la Zonal Quitumbe, trasladando a las familias afectadas a los albergues.

Por otra parte se gestiona y coordina con la empresa privada la donación de alimentos para ayuda humanitaria. Adicionalmente, parte del personal de la Aetlm ha armado más de mil kits de alimentos y suministros básicos, de los cuales se distribuyeron 577, hasta la fecha, en todo el Distrito Metropolitano de Quito. Para este proceso fue necesario el registro en la plataforma de Servicios.

La Unidad de Gestión de Derechos, junto con el Cuerpo de Agentes Metropolitanos de Control, realizó un levantamiento de personas en situación de calle, con el fin de reportarlos para atención inmediata por parte de los entes encargados.

Como otra medida de prevención, la Aetlm coordinó la desinfección de las vías de la Zona La Mariscal con hipoclorito de sodio, como también de los medios de transporte de la Policía Nacional del Perímetro de La Mariscal. Igualmente, se entregó hipoclorito de sodio a 15 establecimientos de hospedaje, a quienes se capacitó acerca de su uso adecuado.

Se ejecutaron reuniones virtuales para coordinación con actores proponentes de proyectos de presupuestos participativos para continuar con su ejecución.

Igual que todos en la ciudad, el personal de la Aetlm se ha adaptado a las medidas por la emergencia, mas el trabajo no se ha detenido y el compromiso con Quito se mantiene. #DisciplinaParaVolver

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