Profesionales de Consejería Estudiantil Municipal dan apoyo a los alumnos

Más de 100 profesionales, que conforman el equipo DECE de la Secretaría de Educación, Recreación y Deporte, contribuyen en el bienestar estudiantil, brindando apoyo y acompañamiento a los alumnos en su proceso educativo.

Su rol principal radica fundamentalmente en el acompañamiento a los estudiantes con Necesidades Educativas Especiales (NEE) y el seguimiento a casos de vulnerabilidad o violencia.  Diariamente supervisan y asesoran a la comunidad educativa en el proceso de aprendizaje virtual que se está desarrollando en la plataforma CEVIM, estableciendo acciones para asegurar la dosificación de las tareas escolares; mantienen  comunicación directa con estudiantes que no cuentan con conectividad de internet, y brindan, dentro de su ámbito de gestión, apoyo emocional a las familias de los niños, niñas y adolescentes que conforman las instituciones educativas municipales.

Actualmente, desde sus hogares, desarrollan acciones estratégicas y de coordinación orientadas a mantener el apoyo constante a los estudiantes, especialmente en este tiempo de educación en casa, condición que demanda la implementación de nuevos procesos, para lo cual aplican ética y profesionalmente un enfoque humano, lógico y metódico que permita lograr la consecución de sus objetivos.

No solo verificar el aspecto académico es su responsabilidad, sino también van ejerciendo, dentro de sus acciones desplegadas, un rol de camaradería el mismo que les permite escuchar de los estudiantes sus inquietudes, sus planes volviéndose parte de su proceso de  desarrollo integral, por el cual velan  y hacen de ello su misión.

En esta situación de emergencia sanitaria, es importante estar al tanto de los estudiantes para dar atención psicológica, apoyarles en el proceso académico ya que son el vínculo entre institución educativa y estudiantes y de esa manera conseguir el objetivo en común.

“De igual manera se brinda atención prioritaria en casos de NEE de violencia, vulnerabilidad, consumo de drogas, entre otros, en cuyos casos activamos todos las rutas y protocolos y coordinamos con las instituciones del caso, para la atención oportuna a nuestros estudiantes y familias”. Señala Mayra Zeas de la Unidad Educativa Municipal Calderón.

Por otro lado, Adriana Yánez de la Unidad Educativa Oswaldo Lombeyda dijo que: “estamos viviendo una época que pone a prueba nuestros valores y virtudes, para mí la mejor virtud es la compañía, saber que no estamos solos, es importante estar siempre comunicados con nuestros estudiantes, para que se sientan apoyados y que atendemos sus necesidades”.

 

 

Un comentario sobre “Profesionales de Consejería Estudiantil Municipal dan apoyo a los alumnos

  • el 29 abril, 2020 a las 9:51 pm
    Permalink

    Buenas noches, no se si por favor me pueden ayudar ingresando a la plataforma CEVIM no puedo ingresar para que mi ñiño realice las clases

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *