Cóndor silvestre fue rescatado por Zoológico de Quito y se mantiene con pronóstico reservado

El 27 de abril, el Zoológico de Quito recibió una llamada telefónica que notificó la presencia de un cóndor en situación de riesgo y la imposibilidad de levantar vuelo. La persona trasladó al animal hasta el sector de El Quinche, lugar al que acudió el equipo del Zoológico para realizar el rescate.

El cóndor fue trasladado inmediatamente al hospital veterinario MediPet donde médicos veterinarios del Zoológico realizaron todos los exámenes clínicos necesarios, radiografías y muestras de sangre que permitan evaluar la salud del animal. En las imágenes radiológicas se observa un perdigón en su cuerpo. Fue tratado con terapia de fluidos, oxígeno y manejo del dolor. Se encuentra en la clínica del Zoológico en observación y bajo cuidado del equipo veterinario. Estamos a la espera de los resultados de análisis de química sanguínea y otros. En este momento el diagnóstico es reservado.

Este cóndor macho fue encontrado en el sector del río Aglla, en las cercanías de El Quinche. Este espacio se encuentra dentro del Área de Protección de Humedales Cerro Las Puntas, donde se promueve el uso sustentable del entorno y el agua, y se busca asegurar la salud del ecosistema.

El caso se discute en el seno del Grupo Nacional de trabajo del Cóndor Andino en Ecuador, Gntca, en el que participan el Ministerio de Ambiente y Agua y autoridades ambientales locales, para articular acciones interinstitucionales y comprender claramente cómo abordar esta problemática recurrente. El último caso de un cóndor disparado a nivel nacional ocurrió en diciembre del 2019.

Recordamos a la ciudadanía que en caso de presencia situaciones en que la fauna silvestre esté en peligro debe comunicarse a la Unidad de Protección del Medio Ambiente de la Policía Nacional, reportando al 911

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *