Se refuerzan acciones para enfrentar el covid-19 en Quito, durante la primera fase de distanciamiento

• Se han adquirido 200 mil pruebas PCR de diagnóstico de covid-19
• Solicitud al COE Nacional para apoyar en el monitoreo del cerco epidemiológico

Después de que el Gobierno Nacional anunció la puesta en marcha del mecanismo de transición; de aislamiento social a distanciamiento, y con él, la implementación de un semáforo sanitario, anunció también que a partir del 4 de mayo todo el territorio nacional arrancará con semáforo en rojo. El cambio de color depende ahora de los COE Cantonales y de los análisis continuos que efectuarán para el fin. Para lograr esa transición deben cumplirse ciertos parámetros determinados por la autoridad nacional y por instancias internacionales como la Organización Mundial de la Salud.

Dentro de las más importantes está la capacidad de atención del sistema sanitario de la ciudad, con lo que se toma en cuenta también la cantidad de pruebas de detección de covid-19 que se puedan realizar.
Conscientes de la importancia de contar con estos insumos, la municipalidad quiteña ha adquirido 200 mil pruebas PCR, más de 100 mil ya han llegado a la ciudad, según indicó el alcalde Dr. Jorge Yunda Machado.

La aplicación de estas pruebas está prevista para esta semana. Para ello ya se han realizado alianzas con la academia y los laboratorios que operarán cuentan con el aval del Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública, INSPI.
En primera instancia, las pruebas serán aplicadas al personal que trabaja en la primera línea de atención ciudadana: funcionarios municipales, Fuerza Pública, personal de seguridad, médicos. “Quito es la ciudad con más pruebas PCR para diagnosticar el covid-19, según el número de habitantes. Confiamos que el Ministerio de Salud Pública, MSP, y la empresa privada también continúen aportando con estas pruebas. Nosotros tenemos 200 mil ya adquiridas y seguiremos haciéndolo a medida de lo que sea necesario”, aclaró Yunda.

Entre las acciones más importantes ejecutadas por el cabildo también se encuentran: dos albergues para personas de situación de calle, entrega de más de medio millón de kits de alimentos para familias vulnerables. Instalación de centros de atención a pacientes asintomáticos o de síntomas leves. Aplicación de protocolos para manejo y disposición de cadáveres extra hospitalarios Además, se mantienen los controles de medidas sanitarias, se han cerrado mercados, continúan las desinfecciones de vehículos y espacios públicos y se ha solicitado al COE Nacional el apoyo del monitoreo a las personas con covid-19 positivo para mantener el cerco epidemiológico más controlado.

“No podemos detener el virus, pero sí evitar los contagios”, dijo el alcalde mientras explicó en rueda de prensa virtual, que además de las medidas del gobierno local, es necesaria la responsabilidad y la colaboración de la gente permaneciendo en su casa para completar la etapa de confinamiento.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *