Actividades económicas y comercio autónomo siguen suspendidos

En Resolución Nº A-038, expedida por el alcalde Dr. Jorge Yunda Machado, se determina que las Licencias Metropolitanas Únicas para el ejercicio de Actividades Económicas, LUAE, continúan suspendidas temporalmente. Esto dentro de las acciones que ejecuta el Municipio de Quito frente a la emergencia sanitaria por covid-19 y la semaforización en rojo vigente en todo el país.

Existen actividades comerciales y económicas que estarán permitidas en el periodo del 4 al 31 de mayo, según lo estipula la resolución mencionada. Tal es el caso de expendio de artículos de primera necesidad y medicinas.
Si es necesario, los órganos competentes de la Administración Pública Central en conjunto con el Municipio de Quito, irán validando progresivamente la reactivación de otro tipo de actividades.

Las LUAEs correspondientes a actividades constructivas no estarán sujetas a la suspensión siempre que el proyecto cumpla con los siguientes requisitos:
· Licencia única metropolitana de construcción LMU-20 vigente
· Autorización de proyecto piloto emitido por el COE Nacional; y,
· Protocolo para Plan Piloto de Reactivación del Sector de la Construcción en el Contexto de la Emergencia Sanitaria por el covid-19, del Ministerio de Gobierno y el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca

Para la habilitación de estas actividades, los titulares de las LUAEs deben remitir, en el término de 2 días contados a partir de la vigencia de la resolución Nº A-038, a la dirección de correo electrónico registro.actividades@quito.gob.ec, los siguientes documentos:

I. Registro Único de Contribuyentes (RUC), que acredite o justifique el ejercicio de la actividad económica habilitada por los órganos competentes
II. Licencia Única de Actividades Económicas que acredite o justifique el ejercicio de la actividad económica habilitada por los órganos competentes
III. Declaración debidamente suscrita por el titular de la LUAE (persona natural o representante legal

En cuanto a las sanciones que se determinan en este documento:
– Por no cumplir la suspensión de licencias únicas de actividades económicas: multa de hasta quince salarios básicos unificados que equivale a USD 6 mil y medidas provisionales o cautelares
– Si la multa no se satisface oportunamente, el órgano competente podrá imponer una multa compulsoria de entre cuatro y veinte remuneraciones básicas unificadas.
Comercio Autónomo:
Está suspendida temporalmente la vigencia de los permisos únicos de comercio autónomo, por el período comprendido entre el 4 y el 31 de mayo de 2020.
En cuanto a las sanciones:
– Las personas que inobserven la suspensión del permiso de comercio autónomo serán sancionadas con la multa establecida en el art. 111.3.61 del Código Municipal

4 comentarios sobre “Actividades económicas y comercio autónomo siguen suspendidos

  • el 6 mayo, 2020 a las 7:20 pm
    Permalink

    Un cordial saludo
    MI inquietud es porq yo tengo un local de ropa nueva y desde la emergencia por el covid-19 no se puede abrir pero la dueña de la casa me dice q quiere el arriendo de el mes de marzo y abril y cuando se vuelva a reactivar y poder abrir los locales me dice q tengo q seguir pagando el arriendo normal ala cual e pedido muy cordialmente q por esta emergencia se me baje unos meses el arriendo y lo cual la señora se niega totalmente porfavor q puede hacer si no abro mi local no tengo dinero Para pagar el arriendo.
    Porfavor a donde puedo recurrir ayúdenme porfavor Gracias

    Respuesta
  • el 15 mayo, 2020 a las 11:26 am
    Permalink

    Buenas Tardes mi consulta es la siguiente porque no hay una resolucion donde las mecanicas Industriales es decir las que se dedican arregalar carrocerias no dan el permiso para trabajar ya que estas son ls que elaboran

    Respuesta
  • el 23 mayo, 2020 a las 7:39 am
    Permalink

    Falta mano dura y controles, no es justo que mientras algunos como mi caso no he abierto el local para nada, otra gente abra sus locales. Yo sé que todos estamos en una difícil situación pero si todos hacemos caso omiso a las autoridades al final no sirve de nada los mecanismos que viven. Además es necesario que se haga un control de las LUAES muchos negocios ni los tienen y no por estar dentro de un local dejan de ser comercio informal. Si solicito más control en Chillogallo muchos no hemos abierto y otros locales han estado trabajando toda la emergencia sin tener el aval para hacerlo. Eso es una competencia desigual.

    Respuesta
  • el 2 junio, 2020 a las 9:36 pm
    Permalink

    Estimados
    Cuál es la disposición para abrir depósitos de cervezas y licorerías? Hay gente que vive de eso y no ha habido pronunciamiento al respecto.
    Gracias

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *