Conozca más sobre la obra ‘El regreso de Egipto’

El Museo del Carmen Alto custodia en su reserva la obra ‘El Regreso de Egipto’, realizada por un autor anónimo, data de los siglos XVII-XVIII, trata sobre un descanso que toma la Sagrada Familia en su retorno a Israel.

Al centro de la obra se encuentra la ‘Virgen sedente’, cabello castaño claro recogido, aureola, con su mano derecha sujeta recipiente el cual está cerca de una vertiente de agua, un sombrero y alimentos envueltos en manto, con la mano izquierda sostiene un manto blanco. Viste túnica rosa y manto verde obscuro que cae por el hombro izquierdo; a su lado izquierdo se encuentra el Niño Jesús sedente, con aureola, de cabello corto dorado y rizado, brazo izquierdo flexionado hacia adelante, sujeta racimo de cerezas, el brazo derecho hacia arriba en actitud de recibir un ramo de cerezas de manos de San José. Viste túnica color salmón y amarillo, cruzada por su hombro derecho.

En segundo plano, del lado derecho de la obra se encuentra San José, de medio perfil derecho, junto a un árbol de cerezas, con su mano derecha en actitud de entregar ramo de cerezas a Niño Jesús, con la izquierda se sujeta de ramas del árbol. Viste túnica azul claro, manto rojo. De lado izquierdo de la obra se observa un burro el cual está ensillado y girado hacia el lado derecho. En un tercer plano observamos una ciudad entre un paisaje de montañas, nubes y pájaros.

La obra está inspirada en un grabado de Cornelis Cort, artista holandés, quizá nacido en 1533 y fallecido hacia 1578. Cort tuvo cercana colaboración con el pintor italiano renacentista Tiziano. La referencia de este grabado la tomó a su vez el grabador Rafaello Schiaminossi (1524-1627) y es de quien se tomó, presumiblemente, la idea para la realización de los cuadros en América.

Para conocer más sobre esta obra puede leer el artículo completo, de la descripción iconográfica, escrito por Noralma Suárez, responsable de reserva del Museo del Carmen Alto en el siguiente link: https://bit.ly/2WItvtE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *