Quito avanza en la toma de muestras PCR-RT

El Municipio del Distrito Metropolitano de Quito realizó la adquisición de pruebas de detección PCR-RT para covid-19, es así que en coordinación con el Ministerio de Salud Pública, se realiza la detección temprana y oportuna de posibles pacientes asintomáticos o sospechosos en la ciudad.

La Secretaria Metropolitana de Salud, mediante el proyecto de Prevención de la Malnutrición, PREMAQ, se ha encargado de la capacitar al personal que estará realizando la toma de muestras PCR-RT en campo, dichas muestras se realizarán según un cronograma establecido, el cual distribuye a la población en tres etapas de intervención, tomando en cuenta la prioridad de realización de pruebas según su exposición en el desarrollo de las actividades laborales, la detección temprana de casos positivos y el adecuado tratamiento y seguimiento.

Varios profesionales de la Salud Municipal se han capacitado para efectuar la toma de muestras PCR a través de la nariz hasta la faringe, luego la colocan en un medio de transporte viral, pues son líquidos que conservan el virus e inhiben el contenido infeccioso. El personal sanitario cumple estrictamente con todas las normas de bioseguridad y un equipo interinstitucional está presente para el manejo de datos.

El primer grupo que se está interviniendo son los de responsabilidad municipal, los cuales se encuentran en primera línea en diferentes áreas de trabajo en contacto directo y continuo con la ciudadanía, de esta manera permitir que la ciudad se mantenga en movimiento y que los servicios básicos no se suspendan en medio del aislamiento.

Los siguientes en realizar las pruebas serán los barrios y grupos poblacionales con mayor incidencia de covid–19, con el fin de enfocar las estrategias de mitigación de la enfermedad.

Para una correcta organización, se ha adecuado al Centro Deportivo Metropolitano Iñaquito, como centro de mando y desinfección para el personal que realiza las pruebas. Este centro contará con áreas específicas para: entrega de equipos de protección personal, entrega de kits para la toma de pruebas, área de desinfección, entre otras.

El personal partirá del Centro Deportivo y se desplazará en diferentes zonas de la ciudad, de esta manera evitar la movilización innecesaria de personas a ser analizadas; posteriormente, dichas muestras serán llevadas a laboratorios autorizados para el procesamiento y obtener los resultados de manera oportuna.

Se incrementará el proceso y personal con ocho unidades que irán saliendo paulatinamente a territorio. El laboratorio biomolecular de la Universidad Central se encargará de procesar hasta mil pruebas por día.

Quito adquirió inicialmente 100 mil  de un total de 200 mil pruebas PCR-RT, las cuales requieren muchos detalles internos que cumplir como el laboratorio certificado por la autoridad sanitaria, dar a conocer los resultados, compartir los datos con el Gobierno Central y  capacitación permanente.

Finalmente este 11 y 12 de mayo, se realizaron las pruebas PCR-RT a personal municipal de primera línea de la Empresa Pública Metropolitana de Aseo Quito, Emaseo EP, para detectar posibles pacientes asintomáticos o sospechosos los cuales deberán cumplir con el aislamiento obligatorio, además de descartar pacientes negativos.

#DisciplinaParaVolver

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *