Registro de la Propiedad fortalece la seguridad jurídica mediante firma electrónica

El Registro de la Propiedad del Distrito Metropolitano de Quito procedió a informar en días pasados que desde el lunes 18 de mayo de 2020 el uso de la firma electrónica en las solicitudes de inscripción de documentos será un requisito obligatorio y solicitó gentilmente a sus usuarios que oportunamente adopten las medidas necesarias que les permita cumplir con el requerimiento.

Dicho requerimiento se dio en función de la resolución 009-NG-DINARDAP-2020, emitida el 30 de abril de 2020 por la Directora Nacional de Registro de Datos Públicos, que señala “los usuarios que soliciten la inscripción de actos o contratos a través del uso de las tecnologías de la información y comunicación, deberán hacer uso de firma electrónica para suscribir el formulario que contiene la declaración responsable”.

Durante el estado de emergencia sanitaria el Registro de la Propiedad implementó el sistema de inscripción de documentos en línea, con el fin de que sus usuarios pudiesen acceder por internet a todos los servicios que brinda la entidad y con la firma electrónica fortalecer la seguridad jurídica que debe garantizar.

La firma electrónica puede ser obtenida en el Registro Civil, el Consejo de la Judicatura, el Banco Central y las entidades de certificación de información acreditadas por la ARCOTEL, que se encuentran en el siguiente link: https://www.arcotel.gob.ec/listado-de-las-entidades-de-certificacion-de informacion-y-servicios-relacionados-acreditados-y-terceros-vinculados-debidamente-acreditadas/

Para mayor información sobre este y otros temas referentes a las actividades registrales, se recuerda a la ciudadanía que se encuentran habilitados el chat en línea en el sitio web www.registrodelapropiedad.quito.gob.ec y el call center 1800 510 510 opción 4.

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Un comentario sobre “Registro de la Propiedad fortalece la seguridad jurídica mediante firma electrónica

  • el 2 junio, 2020 a las 10:45 am
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    EN ÉPOCA DE EMERGENCIA, Y CON LOS MEDIOS ELECTRÓNICOS A DISPOSICIÓN DE LA CIUDADANÍA, ES INSOLITO QUE SE APLIQUE UN SISTEMA BUROCRÁTICO EN DONDE EL PROFESIONAL DEL DERECHO NO PUEDA AGILIZAR LOS TRAMITES SIN NO POSEE UNA FIRMA ELECTRÓNICA… SI SE TRATA DE LA SEGURIDAD JURÍDICA DE LAS PERSONAS, EL MISMO NOTARIO AL DAR FE PUBLICA DE ACTOS JURIDICOS ESTA VALIDADANDO EL CONTENIDO DE UN SIN NUMERO DE CONTRATOS QUE DEBEN SER INSCRITOS.

    POR FAVOR HABILITEN EL LIBRE ACCESO A INSCRIPCIÓN DE ESCRITURAS A LOS ABOGADOS PATROCINADORES DE DICHOS ACTOS, SIN LA FIRMA ELECTRÓNICA, O POR ,O MENOS, DEN UN PLAZO PRUDENTE PARA QUE A ´PARTIR DE CIERTA FECHA» CUANDO EMPIECE A REACTIVAR EL PAIS, SEA CIEN POR CIENTO EXIGIBLE

    DICHO DE OTRO MODO, COLABOREN CON LA REACTIVACION DEL PAÍS SIN EXIGENCIAS QUE DILATAN DICHA REACTIVACION Y DEJEN QUE EL SISTEMA DIGITAL OPERE Y FUNCIONE DE MANERA OPTIMA

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