Registro de la Propiedad fortalece la seguridad jurídica mediante firma electrónica

El Registro de la Propiedad del Distrito Metropolitano de Quito procedió a informar en días pasados que desde el lunes 18 de mayo de 2020 el uso de la firma electrónica en las solicitudes de inscripción de documentos será un requisito obligatorio y solicitó gentilmente a sus usuarios que oportunamente adopten las medidas necesarias que les permita cumplir con el requerimiento.

Dicho requerimiento se dio en función de la resolución 009-NG-DINARDAP-2020, emitida el 30 de abril de 2020 por la Directora Nacional de Registro de Datos Públicos, que señala “los usuarios que soliciten la inscripción de actos o contratos a través del uso de las tecnologías de la información y comunicación, deberán hacer uso de firma electrónica para suscribir el formulario que contiene la declaración responsable”.

Durante el estado de emergencia sanitaria el Registro de la Propiedad implementó el sistema de inscripción de documentos en línea, con el fin de que sus usuarios pudiesen acceder por internet a todos los servicios que brinda la entidad y con la firma electrónica fortalecer la seguridad jurídica que debe garantizar.

La firma electrónica puede ser obtenida en el Registro Civil, el Consejo de la Judicatura, el Banco Central y las entidades de certificación de información acreditadas por la ARCOTEL, que se encuentran en el siguiente link: https://www.arcotel.gob.ec/listado-de-las-entidades-de-certificacion-de informacion-y-servicios-relacionados-acreditados-y-terceros-vinculados-debidamente-acreditadas/

Para mayor información sobre este y otros temas referentes a las actividades registrales, se recuerda a la ciudadanía que se encuentran habilitados el chat en línea en el sitio web www.registrodelapropiedad.quito.gob.ec y el call center 1800 510 510 opción 4.

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11 comentarios sobre “Registro de la Propiedad fortalece la seguridad jurídica mediante firma electrónica

  • el 2 junio, 2020 a las 10:45 am
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    EN ÉPOCA DE EMERGENCIA, Y CON LOS MEDIOS ELECTRÓNICOS A DISPOSICIÓN DE LA CIUDADANÍA, ES INSOLITO QUE SE APLIQUE UN SISTEMA BUROCRÁTICO EN DONDE EL PROFESIONAL DEL DERECHO NO PUEDA AGILIZAR LOS TRAMITES SIN NO POSEE UNA FIRMA ELECTRÓNICA… SI SE TRATA DE LA SEGURIDAD JURÍDICA DE LAS PERSONAS, EL MISMO NOTARIO AL DAR FE PUBLICA DE ACTOS JURIDICOS ESTA VALIDADANDO EL CONTENIDO DE UN SIN NUMERO DE CONTRATOS QUE DEBEN SER INSCRITOS.

    POR FAVOR HABILITEN EL LIBRE ACCESO A INSCRIPCIÓN DE ESCRITURAS A LOS ABOGADOS PATROCINADORES DE DICHOS ACTOS, SIN LA FIRMA ELECTRÓNICA, O POR ,O MENOS, DEN UN PLAZO PRUDENTE PARA QUE A ´PARTIR DE CIERTA FECHA» CUANDO EMPIECE A REACTIVAR EL PAIS, SEA CIEN POR CIENTO EXIGIBLE

    DICHO DE OTRO MODO, COLABOREN CON LA REACTIVACION DEL PAÍS SIN EXIGENCIAS QUE DILATAN DICHA REACTIVACION Y DEJEN QUE EL SISTEMA DIGITAL OPERE Y FUNCIONE DE MANERA OPTIMA

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  • el 26 junio, 2020 a las 12:39 pm
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    Es válido que exijan la firma electrónica para trámites digitales, pero no es correcto que exijan que los trámites tengan que realizarse obligatoriamente vía digital, debe siempre existir una alternativa para aquéllas personas que no puedan o no deseen realizar el trámite digital o que simplemente no tengan los recursos para realizar el trámite de obtención de firma electrónica, habiéndome comunicado por el chat en línea me informan que no existe ninguna alternativa, que el usuario obligatoriamente tiene que obtener la firma electrónica y realizar el trámite digitalmente, lo cual atenta contra los derechos de los usuarios.

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  • el 29 junio, 2020 a las 2:36 pm
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    No consta en un sitio visible de la página los nombres y apellidos completos de quien están encargado del Registro de la Propiedad de Quito y cuando se llama al call center 1800 510 510 opción 4. la encargada de atender en lugar de dar los nombres vuelve a dar la dirección de la Página Wueb.
    Recomiendo que se transparente estas designaciones para que los usuarios sepamos quien es la autoridad responsable de los actos administrativos del Registro de la Propiedad.

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  • el 6 julio, 2020 a las 8:05 pm
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    Porq tienen que hacer todo tan difícil solicitando firma electrónica, tengan en cuenta que todo tiene un costo, en actuales momentos no se dispone de trabajo la situación económica es muy difícil, los trámites deben ser directos con Registro de propiedad, para eso hay una clave del usuario. Faciliten el proceso

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  • el 14 julio, 2020 a las 5:30 pm
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    Sr. Registrador de la Propiedad.- Es evidente que no le interesa la ciudadanía en lo mas mínimo, complejizan los procesos burocráticos pidiendo FIRMA ELECTRÓNICA y nadie da respuestas concretas. Porque requieren firma electrónica lo cual demanda un gasto $$$ en esta época de crisis???. Parece que prefirieran hacer dano a la gente, en vez de ayudar.
    Por favor ofrezca alternativas de entrega de documentos físicamente, tal cual se ha hecho por décadas en un horario y ventanilla determinados y que cuenten con protección, tal cual lo hace el Consejo de la Judicatura.

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  • el 15 julio, 2020 a las 12:27 pm
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    RESPONDAN A LO QUE SE PIDE ..LA FIRMA ELECTRONICA NO AYUDA A AGILITAR LOS TRAMITES…

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  • el 16 julio, 2020 a las 2:26 pm
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    MUY BUENAS TARDES, POR FAVOR ES INDIGNANTE TENER QUE RECURIR A ESTE MEDIO PARA SER ESCUCHADO, CREO QUE ES UNA BURLA DE LOS FUNCIONARIOS DEL REGISTRO DE LA PROPIEDAD DE QUITO YA QUE UNO SOLICITA CERTIFICADOS DE GRAVAMENES Y LOS ENVIAN TOTALMENTE VACIOS Y UNO COMO USUARIO DEBE REALIZAR LOS RECLAMOS Y AL FUNCIONARIO QUE ENVIO EL DOCUMENTO QUE NO SIRVE, YA QUE ESTA VACIO LE DAN DE 3 A 5 DIAS PARA QUE ENVIE EL CERTIFICADO, DEVERIA RESOLVERSE DE MANERA INMEDIATA, YA QUE ES FALLA DEL FUNCIONARIO, Y APARTE DE ESO SE BURLAN DEL USUARIO.

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  • el 17 julio, 2020 a las 3:37 pm
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    el proseso es malo deberian los trabajadores ser mas sutiles y no dejar en linea al usuario o peor aun de los caso preguntan que van hace y se desconestan no dejan ni explican sierran el chat nesecitamos mas eficiencia ycolaboracion o peor de los casos q se ingresa el reclao o se sube informacion de inscripcion y despues no hay o no lles llega la informacion o no le realizan el tramite de reclamo eso no puede estar asi porque se supone q es virtual y deben ser eficiente

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  • el 20 julio, 2020 a las 11:06 pm
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    Es muy difícil poderse comunicar a las lineas telefónicas, mi tramite es de que debo llevar un oficio que emite el municipio de Quito, por la ordenanza 126, y no lo puedo concluir por esto de la Pandemia deberían dar un mejor servicio ya que mi tramite va a quedar sin poder realizarse porque me piden firma electrónica, ni las personas que elaboran en esta Institución no están debidamente capacitadas para poder trabajar con esta nueva modalidad y claro uno por ser ignoracte en esta nueva técnica que implementaron no se puede continuar con los procesos de compraventa y con los tramites que implementan dichas instituciones necesitamos que el país progrese no que quebrante.

    Facilidades por favor
    Gracias.

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  • el 29 julio, 2020 a las 10:36 am
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    Estoy totalmente de acuerdo con los tramites en linea que ha implementado el Registro de la Propiedad, hasta ahora la gente no entiende la gravedad de la pandemia, definitivamente no se puede atender presencialmente por el riesgo de contagio que eso significa tanto para el administrado co0mo para el funcionario y sus familiares. Lo único que se solicita al Registro es que los trámites en linea sean mejorados, la tendencia desde antes de la pandemia ya era implementar todo en linea y cero documentos en beneficio del medio ambiente, sigan adelante con los tramites en linea.

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  • el 12 octubre, 2020 a las 6:24 pm
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    Estimados buena noche

    Al efectuar el trámite que corresponde indica que se debe adjuntar la «Declaración responsable», mi consulta es, dónde o ustedes me pueden remitir el formato de dicho documento para suscribirlo y continuar con el trámite.

    En espera de sus prontos comentarios me suscribo

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