Patricio Mantilla fue director de la Orquesta de Instrumentos Andinos durante 25 años

Patricio Mantilla Ortega fue director de la Orquesta de Instrumentos Andinos (OIA) por 25 años, en el año de 1990 se crea esta agrupación, para cubrir una necesidad del Municipio de Quito para promover y difundir la música popular. La OIA es única en su género y se ha ganado un lugar en el panorama artístico nacional e internacional.

La OIA posee variabilidad de instrumentos y versatilidad de sus interpretaciones, las que quedan demostradas en su variado repertorio, que incluye piezas del género académico universal, pasando por lo latinoamericano y, por supuesto, lo andino y popular ecuatoriano.

Al ser una propuesta nueva, no existían partituras elaboradas para este formato orquestal así que, sus integrantes, entre ellos Patricio Mantilla crearon y construyeron su propio repertorio y arreglos musicales. “Por primera vez se escribían partituras para instrumentos musicales andinos organizados como orquesta. Fue de ese modo como se estructuró un variado repertorio –clásico, internacional, latinoamericano y especialmente ecuatoriano”, señaló el maestro Mantilla en una entrevista realizada tiempo atrás.

El instrumental de cuerdas (guitarras, charangos, tiples, bandolas, bandolines) adecuado se adquirió de los mejores ebanistas de la ciudad y los instrumentos de viento (zampoñas, flautas de Pan, quenas, rondadores, entre otros) fueron construidos por integrantes de la propia orquesta expertos en su elaboración y que mantienen sus propios talleres.

Para conocer más de Patricio Mantilla y su trabajo junto a la Orquesta de Instrumentos Andinos, Jefferson Herrera, productor del Centro Cultural Mamacuchara realizó una entrevista a propósito del aniversario 30, puede leerla en este link: https://n9.cl/duwo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *