Patronato San José consolida la gestión social en Quito

  • Se han implementado 10 proyectos para la atención grupos prioritarios
  • 76 806 personas han sido atendidas
  • Se implementó la ‘Casa de la Mujer’ un espacio de acogida para mujeres víctimas de violencia

Durante el primer año de gestión bajo la dirección de la economista Lilia Yunda, en la presidencia de la Unidad Patronato Municipal San José –UPMSJ-, se han alcanzado importantes resultados: 76 806 usuarios atendidos, 24 278 atenciones brindadas y 244 763 sensibilizaciones realizadas.

De manera efectiva, se implementaron y potencializaron 10 proyectos encaminados a la atención a mujeres en situación de violencia, madres adolescentes; niñas, niños, adolescentes, jóvenes, adultos mayores; habitantes de calle y personas con discapacidad.

Quito se convirtió en el segundo municipio en contar con un espacio de acogida para mujeres víctimas de violencia y sus hijos, con la apertura de la Casa de la Mujer del Patronato San José, que cuenta a capacidad para recibir a 40 personas, y forma parte de la Red Nacional de Casas y Centros de Acogida.

La UPMSJ obtuvo en el 2019 el sello de Institución Libre de Violencia, planteando su compromiso en la generación de modelos de gestión y servicios con perspectiva de género.

Se gestionó junto a la Secretaría General de Seguridad y Gobernabilidad la aprobación de la resolución de creación de la Junta de Protección de Derechos de la Mujer y el Adulto Mayor para el Distrito Metropolitano de Quito.

Gracias al convenio suscrito con el Ministerio de Inclusión Social y a la disponibilidad de un nuevo predio entregado a la UPMSJ se apertura la Casa del Hermano, donde se atiende a 80 personas con experiencia de vida en calle, 65 durante el día y 15 con alojamiento nocturno.

La alianza con la academia, mediante la suscripción de convenios con todas las Universidades del Distrito, permite contar con apoyo en áreas técnicas, en beneficio de los grupos de atención prioritaria.

Gracias a la asistencia técnica de la Universidad Santiago de Chile, se replanteó el proyecto ‘60 y Piquito’ bajo un nuevo enfoque, fomentando en el adulto mayor su autovalencia, participación y ejercicio de liderazgos.

Durante la emergencia sanitaria se implementaron dos albergues para Habitantes de Calle, que acoge a 70 personas. También se han entregado más de 160 mil raciones alimenticias a personas en condición de vulnerabilidad; se mantienen abiertos todos los centros de acogida, y se han establecido rutas de actuación ante la violencia de género y la atención a grupos de atención prioritaria o en riesgo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *