Centro de Atención Temporal ‘Quito Solidario’ inició sus operaciones

  • El centro tiene capacidad de 370 camas, 24 con asistencia respiratoria
  • La infraestructura está lista para recibir pacientes derivados por el Ministerio de Salud

El Dr. Jorge Yunda Machado, alcalde de Quito, entregó el Centro de Atención Temporal ‘Quito Solidario’ la mañana de este 15 de mayo a todos los quiteños. El Centro está ubicado en el parque Bicentenario, en el norte de la ciudad.

En aproximadamente cuatro semanas se logró construir el Centro de Atención Temporal ‘Quito Solidario’. Su principal objetivo es evitar una sobre carga en el sistema de salud de la ciudad. Tiene una capacidad de 370 camas: 200 en la primera planta y 170 en la segunda. De estas, 24 serán para asistencia ventilatoria o respiratoria.

Por adelantarse a las necesidades de la ciudadanía en esta emergencia, la obra recibió la felicitación y reconocimiento de autoridades nacionales. El ministro de Salud Pública, Juan Carlos Zevallos, manifestó que se siente orgulloso de ser quiteño y que esta obra denota planificación y un gran liderazgo por parte del alcalde Yunda.

El edificio está listo para recibir a pacientes derivados por el Ministerio de Salud. El convenio para estos procedimientos también se firmó el pasado viernes 15, en la apertura del Centro. En total, contará con 120 profesionales de la salud, 60 médicos y 60 enfermeras. “Que se llene o se mantenga vacío depende de la disciplina ciudadana. Depende de ustedes. Es su responsabilidad no contagiarse”, expresó el alcalde haciendo un llamado de corresponsabilidad a la ciudadanía.

La nueva infraestructura también tiene un departamento de psicología, tanto para pacientes como para el personal médico y de sanidad del centro. Además de un laboratorio clínico, farmacia, área de descanso, alimentación, entre otros servicios, según explicó el Secretario Metropolitano de Salud, Lenin Mantilla. Natalia Recalde, Administradora General del Municipio de Quito, agradeció a todas las entidades públicas y privadas que apoyaron para que este espacio se pueda construir en un tiempo récord, tal como Cruz Roja, Fuerzas Armadas, ACNUR, Secretaría de Riesgos y Ministerio de Salud.

La municipalidad quiteña continúa trabajando en protocolos para retomar las actividades de la ciudad sin embargo, sigue siendo responsabilidad de cada ciudadano el cuidarse: “Estamos en una etapa en donde tú mismo te cuidas, ya no depende de las autoridades. Usa la mascarilla y evita aglomeraciones”, enfatizó el Dr. Jorge Yunda Machado. #DiscplinaParaVolver

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *