Intervenciones de sensibilización para erradicar el trabajo infantil

  • Las intervenciones de promoción y restitución de derechos serán continuas
  • Las brigadas las conforman instituciones públicas locales y nacionales

La mañana del viernes 15 de mayo de 2020, una brigada interinstitucional de Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil, conformada por Ministerio de Trabajo, Secretaría de Inclusión Social y Dinapen, realizó una intervención en el sur de Quito, en los exteriores del Mercado Mayorista a fin de sensibilizar a la ciudadanía.

Durante la jornada de levantamiento de información se evidenció que los niños no cuentan con acceso a Internet para continuar con sus estudios, por lo que ayudan a sus padres en la venta informal.

La Constitución de la República del Ecuador en su artículo 35 identifica a los niños y niñas como grupo de atención prioritaria y que recibirán atención especializada en los ámbitos público y privado.

El trabajo infantil es considerado un delito de acuerdo al Código Orgánico Integral Penal en el Art. 9, y establece una pena de prisión entre 13 a 16 años para la trata de personas, es decir la explotación laboral, incluido el trabajo forzoso, la servidumbre por deudas, el trabajo infantil, la mendicidad, entre otros.

En este sentido la Secretaría de Inclusión Social, continuará realizando intervenciones de promoción, prevención y restitución de derechos, precautelando el interés superior del niño el cual prevalecerá sobre los derechos de las demás personas.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *