17 de mayo: Día del Reciclaje

  • El objetivo principal de este día es generar conciencia en el mundo las ventajas de recuperar material aprovechable.
  • Separar los residuos aumenta la cantidad de material reciclable.
  • Los recicladores de base que son aproximadamente tres mil en todo el DMQ

El Municipio de Quito, a través de la Secretaría de Ambiente, lleva a cabo la implementación del programa de Recolección Diferenciada con la finalidad de recuperar los residuos que genera la ciudad. Cuenta con la participación de los recicladores de base que son aproximadamente tres mil en todo el DMQ, lo que permite generar la integración de varios actores sociales en la responsabilidad de mantener una adecuada gestión de residuos en favor del bienestar colectivo.

En una jornada normal, en el Distrito Metropolitano de Quito se producen aproximadamente 2 200 toneladas de residuos comunes al día, de las cuales 530 toneladas (24%) se pueden reciclar, transformándose en otros materiales.

La separación de los residuos es importante para la adecuada gestión de los materiales aprovechables, pues ahorra tiempo a los recicladores, evita problemas en su salud y dignifica su labor diaria, además aumenta la cantidad de material recuperado en nuestra ciudad contribuyendo con la reducción de la contaminación ambiental.

El día mundial del reciclaje tiene su origen en Texas, Estados Unidos, donde un grupo de ecologistas decidió crear conciencia en el mundo sobre los beneficios que se obtienen gracias a la recuperación de residuos aprovechables lo que se traduce en la disminución de la contaminación ambiental.

La acción de reciclar, consiste en volver a obtener la materia prima de un producto, a través de un proceso químico, recuperando los residuos domiciliarios o industriales que basan su constitución principalmente en el papel, el plástico, el vidrio y envoltorios conocidos como tetrapak. De esta manera, se alarga la vida útil de estos materiales, eliminando residuos y evitando el agotamiento de los recursos naturales como el agua y la madera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *