Charla para funcionarios del Centro en tiempos del covid-19

  • Preocupación y miedo intenso ante situaciones cotidianas, pueden ser características de ansiedad
  • Un Psicólogo Clínico dio una charla virtual a funcionarios municipales

Evitar que los funcionarios de la Administración Zona Centro, Manuela Sáenz, AZMS, caigan en ansiedad o estrés frente a la presencia del covid-19. Es el principal objetivo que movió a la Unidad de Salud de la AZMS, para efectuar la charla con los empleados de esta dependencia municipal y el psicólogo clínico Henry Ortíz.

La ansiedad es solo un indicador de una enfermedad profunda, cuando los sentimientos se vuelven excesivos en todo momento e interfieren con la vida cotidiana, cuando nos controla a nosotros.

Por ejemplo cuando estamos en una entrevista de trabajo, en una presentación o en situaciones de estrés, el cerebro da respuestas más rápidas, pero también está presente cuando no podemos conciliar el sueño o tenemos tensión en los músculos, entre otros aspectos nos generan la ansiedad, aseguró el profesional de la salud.

Posteriormente se dio paso a una ronda de preguntas. Tatiana Sangoquiza del área Legal, informó que esta situación le produjo insomnio y su horario es de 06:00 a 02:00, no logra conciliar el sueño. A Jorge Calahorrano, también del área Legal, confesó que el Covid 19, le causa ansiedad, porque desconoce cómo va a ser la nueva normalidad,

Consuelo Pillajo, de la Dirección Administrativa, indicó que hace ejercicio dos horas diarias, sin embargo, no supera sus dolores de piernas y tiene insomnio, además comentó que ahora siente mucho temor de salir a la calle y ser asaltada, porque ver a toda la gente tapada el rostro le produce miedo.

Guillermo Rivera, teme a la reacción de la gente luego del aislamiento. “He escuchado en mi barrio que mucha gente piensa que una vez que concluya el aislamiento significa que todo terminó y nada va a pasar, es el riesgo que todos vamos a tener que enfrentar”, manifestó.

Por su parte Aracely Merino, de la Unidad de Espacio Público, ve a la pandemia como una oportunidad, “tenemos que ver lo positivo de esta situación, de saber que estamos bien, estar con nuestras familias, tenemos un trabajo y hay que ser positivos para salir bien de esta situación”, expresó convencida y motivante.

Henry Ortíz dio varias claves para controlar la ansiedad: 1. dormir lo suficiente, desechar los problemas; 2. respirar conscientemente, para que el cerebro tenga suficiente oxígeno; 3. comer alimentos saludables, evitar el café, té y dulces a partir del mediodía, aprender a comer cosas que producen energía; 4. mantener un horario diario regular. 5. hacer ejercicio todos los días, debemos activar nuestro cuerpo, darle movimiento y 6. hablar con familiares o amigos cuando se sientan nerviosos o asustados; 7. si ya resulta un problema, buscar un profesional.

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