Ordenanza Metropolitana establece normas para mitigar el contagio del covid-19

  • Toda persona obligatoriamente usará debidamente mascarilla que proteja su nariz y boca
  • Se deberá evitar el uso de mascarillas N-95
  • Correcto uso de salvocoductos

El Municipio de Quito, frente a la emergencia sanitaria declarada por el covid-19, desde el inicio se ha enfocado en ayudar en el aislamiento social, la restricción de la movilidad y el apoyo y asistencia a todos los ciudadanos, con especial atención a los grupos vulnerables.

La Emergencia Sanitaria, ha requerido de la acción de medidas rápidas en búsqueda del bienestar y seguridad de los ciudadanos. Sin embargo, se ve la necesidad de adoptar nuevas medidas para evitar la propagación del virus a nivel comunitario.

La Constitución de la República, es clara sobre la importancia de velar por el bienestar de los ciudadanos y menciona que es competencia de los gobiernos de los distritos metropolitanos autónomos el regular y controlar el uso y la ocupación del suelo urbano y rural.

En tal sentido, el lunes 6 de abril de 2020 en sesión permanente el Comité de Operaciones de Emergencia, COE, Nacional resolvió que los Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales, dentro del marco de sus competencias, emitan y aprueben una Resolución u Ordenanza Municipal que regule el uso de mascarillas y/o tapabocas en espacios públicos, y que en la misma, se prohibirá: (i) el uso de las mascarillas N-95 o de uso quirúrgico; y, (ii) la libre circulación de las personas que hayan sido diagnosticados por covid-19, recordando la obligación de guardar el  aislamiento, hasta  cumplir con su periodo de recuperación. Además de ello, se dispuso que se proceda a la retención del vehículo cuyo conductor incumpla el toque de queda, o la restricción de circulación según el último dígito de la placa y aquellos que hagan mal uso o uso fraudulento del salvoconducto.

Con estos antecedentes, con fecha 19 de mayo del 2020, se publica La Ordenanza Metropolitana Reformatoria al Código Municipal para el Distrito Metropolitano de Quito, que incorpora el libro V “Del Eje para hacer frente a la crisis sanitaria, social y económica generada por el Coronavirus sars-cov-2 causante de la enfermedad covid-19”. Con el objetivo de establecer normas para mitigar el riesgo de propagación de corona virus. #DisciplinaParaVolver

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *