Conozca cómo leer su factura de agua potable

  • Por la emergencia Agua de Quito dejó de realizar las lecturas en los medidores y la entrega de facturas en cada domicilio
  • Si hay dudas de los consumos facturados, el cliente puede comunicarse al 1800 24 24 24 o enviar un correo a webmaster@aguaquito.gob.ec
  • Desde esta semana, la Cooperativa de Ahorro y Crédito Huaicana y Red de Servicios Facilito abrieron sus ventanillas para el cobro del servicio de agua potable

La Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento, Epmaps-Agua de Quito, ofrece una guía para conocer cada uno de los rubros que constan en la planilla de consumo, con el fin de solventar dudas respecto a los valores registrados.

Recordemos que tras la declaración de emergencia sanitaria para frenar la propagación del covid-19 y con el fin de proteger la salud de la ciudadanía y sus trabajadores, Agua de Quito dejó de realizar la toma de lecturas en los medidores, así como la entrega de facturas en cada domicilio.

Es por ello que el valor registrado de la planilla de abril y mayo corresponde al promedio del consumo de los últimos seis meses. Es decir, es un valor estimado. En caso de existir dudas o inconformidad sobre el promedio estimado y consumos facturados, el cliente puede comunicarse al 1800 24 24 24 o enviar un correo a webmaster@aguaquito.gob.ec. Es importante que registre nombre, número de cuenta, teléfono de contacto y una foto de la lectura del medidor.

Las áreas de facturación y atención al cliente de la Epmaps están resolviendo oportunamente todas las inquietudes ciudadanas mediante teletrabajo, por tanto, no es necesario esperar a que se retomen las actividades presenciales o acercarse a las oficinas de la empresa para que se atiendan los pedidos de los usuarios.

¿Qué valores contiene la factura?

La planilla de agua potable está compuesta de cuatro apartados. Además, en la parte superior muestra un gráfico del histórico de sus consumos (metros cúbicos) de los últimos seis meses. El dato mensual se ubica en una gota verde que representa un consumo adecuado, o en una gota roja que alerta sobre el desperdicio de agua.

El bloque A, identificado con el color azul, detalla los valores correspondientes a la facturación del mes, en el bloque B (amarillo) se incluye saldos de meses atrasados, multas, intereses, convenios de pago, etc. En el bloque C (verde) constan los valores que otras instituciones municipales cobran a través de Epmaps, y en el bloque D (rosado) se registran saldos a favor del cliente (devolución).

Finalmente, el valor a pagar está ubicado al final y es el resultado de la suma de los tres primeros valores y resta del último (bloque D).  En la parte inferior también se registra la fecha de vencimiento.

Pago posterior a la fecha de vencimiento

Es importante fijarse en la fecha límite del pago, ya que luego de esa fecha existen aproximadamente 5 días para la emisión de la nueva factura. Si el cliente no pagó dentro de este tiempo, la nueva planilla reportará  el saldo atrasado del mes impago en el bloque B.

Formas de pago

Agua de Quito habilitó sus canales virtuales para facilitar al cliente el pago de planilla, a través del sistema financiero o mediante tarjeta de crédito.  En medio del estado de emergencia, también se activó un sistema de pago en abonos (online o en ventanilla) desde los bancos Produbanco y Pacífico, es decir que la ciudadanía puede pagar una parte del total de su factura, mientras cuenta con los recursos necesarios. Adicionalmente, desde esta semana, la Cooperativa de Ahorro y Crédito Huaicana y Red de Servicios Facilito abrieron sus ventanillas para el cobro del servicio de agua potable.

Consulte el valor de su planilla

Para consultar el valor a pagar se puede acceder a la página web www.aguaquito.gob.ec, elegir la opción: Consulta tu factura electrónica desde junio de 2018 y completar la información solicitada (número de cédula o ruc y número de cuenta de agua potable). Una vez llenados todos los datos se visualizará el valor a pagar con la opción de descargar la factura.

11 comentarios sobre “Conozca cómo leer su factura de agua potable

  • el 18 febrero, 2021 a las 2:36 pm
    Permalink

    Buenas tardes el dia de ayer cancele el valor de la factura atrasado ya que no estuve en la ciudad. el dia de hoy sale la nueva factura pero me he puesto a revisar detalladamente y en el literal B observo que exiten valores pendientes. intereses 6,37 saldo atrasado 35,04 cuotas pendientes 7 de 12 por un valor de 3,26
    estoy revisando esto y en todas las planillas observo estos valores, yo arriendo un local desde el mes de septiembre y al parecer esta deuda debe ser del usuario anterior.
    Por favor podrian explicar el por que de estos valores para poder conversar con el dueño del locar para llegar a un acuerdo pero necesito tener el argumento necesario. muchas gracias por favor es urgente

    Respuesta
    • el 25 abril, 2021 a las 11:49 am
      Permalink

      Eso es de los meses de marzo a junio que estuvimos en confinamiento; dicen que hicieron un diferido a 12 meses de esa deuda que no cobraron a nadie y está saliendo en todas las facturas, según yo si me cobraron pero dicen que ese cobro era de terceros. Total creo que pagamos doble

      Respuesta
  • el 23 marzo, 2021 a las 3:22 pm
    Permalink

    Qué quiere decir pago sin utilización del sistema financiero y es un valor diferente al que dice total a pagar

    Respuesta
  • el 27 abril, 2021 a las 10:00 am
    Permalink

    Buenos días para pagar desde el banco de mamera online sin salir de casa piden un suministro caso contrario no registran. Me pueden ayudar con más información del suministro?

    Respuesta
    • el 25 julio, 2021 a las 5:42 pm
      Permalink

      Buenas tardes, lo intente colocando el numero de cuenta sin el cero (0) adelante. Y funcionó.

      Respuesta
  • el 12 mayo, 2021 a las 7:14 pm
    Permalink

    Buenas noches por favor necesito saber cual es numero de suministro para poder pagar por interner, puse el numero de cuenta y me ponen que esta incorrecto por favor ayudeme gracias

    Respuesta
    • el 10 agosto, 2021 a las 7:56 pm
      Permalink

      EL SUMINISTRO ES EL NUMERO DE CUENTA SIN LOS CEROS

      Respuesta
      • el 8 septiembre, 2021 a las 1:09 pm
        Permalink

        gracias por la informacion, porque llevo casi tres o cuatro meses intentando pagar por internet y hasta ahora no lo habia logrado

        Respuesta
  • el 20 mayo, 2021 a las 11:01 pm
    Permalink

    no se numero de cuenta, necesito valor nplanilla factura con numero de cedula

    Respuesta
  • el 14 julio, 2021 a las 11:12 am
    Permalink

    me puede ayudar aclarando la recaudación a terceros que me están cobrando en mi planilla.

    Respuesta
  • el 13 septiembre, 2021 a las 1:57 pm
    Permalink

    Buenas tardes yo arriendo un departamento lo cual recien en el mes de agosto lo instalaron lo cual se pagaba un porcentaje con la dueña de casa hasta que llegue lña factura de cada medidor, por lo tanto en la factura del mes de septiembre en el bloque b sale
    *saldo sin vencer 29.93
    *2/3 derivaciones 21.03

    me ayudan con eso que significa

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *