Danzantes ‘Los Rucos del Valle de Los Chillos’ reciben ayuda humanitaria

  • 139 kits alimenticios se entregaron a los miembros de este grupo
  • Danzantes pertenecen a las parroquias de Alangasí, Amaguaña, Conocoto, La Merced y Pintag

Los portadores de saberes y conocimientos que realizan las danzas de ‘Los Rucos del Valle de Los Chillos’ recibieron 139 kits de alimentos como parte de la atención prioritaria a grupos vulnerables que realiza el Municipio de Quito en el contexto de la emergencia sanitaria que vive el país debido al covid-19.

La ayuda humanitaria se entregó a través del Instituto Metropolitano de Patrimonio -IMP- en coordinación con la Unidad Patronato Municipal San José.

La danza de ‘Los Rucos’ es parte del legado cultural de los quiteños que se mantiene viva de generación en generación; los danzantes participan en la organización de esta celebración durante todo el año y pertenecen a las parroquias rurales del Distrito Metropolitano de Quito: Alangasí, Amaguaña, Conocoto, La Merced y Pintag.

Debido a la situación de emergencia sanitaria que atraviesa el país, sus actividades alrededor de estas danzas se han visto trastocadas así como la vida cotidiana de quienes la desarrollan. Es por esta razón, que el IMP entregó de los kits el jueves 21 de mayo.

“Estamos entregando estos kits de ayuda a comunidades ancestrales que a través de las danzas conservan el patrimonio inmaterial de Quito. Esperamos que cuando superemos esta emergencia continuemos con esta tradición que le da tanto valor y riqueza a nuestra ciudad”, expresó Raúl Codena, Director del Instituto Metropolitano de Quito.

Carlos Pacha, señaló que la danza ha sido parte de su familia desde siempre y que esta actividad inicia desde niños y luego estos conocimientos se transfieren a sus hijos. “Estamos muy agradecidos con el Municipio de Quito, este kit que nos entregan hoy es de mucha ayuda para nuestra familia. Pronto seguiremos con esta tradición que nunca vamos a dejar”

Cabe recalcar que quienes reciben estos productos de primera necesidad son familias que actualmente se encuentran en situación de vulnerabilidad.

Por otro lado, es importante mencionar que ‘Los Rucos del Valle de Los Chillos’ recibieron en el año 2018, la declaración que los incluye en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial del Ecuador’.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *