Municipio realizó pruebas a profesionales de salud que atenderán a pacientes covid – 19

  • 60 pacientes serán derivados hasta el Centro de Atención Temporal ‘Quito Solidario’
  • 370 camas listas para atención a pacientes de covid-19 con sintomatología de leve a moderada.
  • 300 profesionales atenderán en este centro.

El personal médico que trabajará en el Centro de Atención Temporal ‘Quito Solidario’ se realizó la prueba PCR para descartar un posible contagio por covid-19, antes de iniciar sus labores el día de mañana 22 de mayo.

Las pruebas a los profesionales de la salud se realizaron durante la mañana y tarde de este jueves 21 de mayo. Alrededor de 300 médicos, enfermeras, técnicos de farmacia, auxiliares de servicios trabajarán en este lugar.

Lenin Mantilla, secretario de Salud del Municipio de Quito, indicó que quienes van a trabajar en el centro ingresarán previa la realización de la prueba. “Nosotros lo que hacemos es cumplir los protocolos. El personal sanitario tiene que entrar hecho la prueba PCR justamente para tener una línea base. Las pruebas se realizarán cada siete días con la finalidad de evaluar el estado de salud del personal”.

Para este objetivo, se cuenta con una hoja de datos de cada persona a la que se toma la prueba. Este documento es digitalizado y se lo transfiere a la base de datos de la Universidad Central. Las pruebas se refrigeran y se entregan a laboratorio de la UCE, mismas que serán procesadas desde este viernes.

Lizbeth Verdezoto, enfermera de la Unidad Metropolitana de Salud del Sur, es una de los 300 profesionales que trabajarán en este centro. Ella acudió a realizarse la prueba para saber si está o no contagiada con covid-19. Ella es parte del personal de primera línea que durante esta pandemia sigue trabajando.

“Creo que listo no está nadie, pero nos toca venir porque esta es nuestra profesión y estamos dispuestos a ayudar a las demás personas. Es lo más importante que se haya comenzado por nosotros, realizándonos estas pruebas antes de iniciar con los pacientes que vendrán a futuro. El dolor de la prueba pasa, pero ya estamos más seguras para iniciar desde cero».

Mireya Baños, de la Unidad Metropolitana de Salud Sur afirmó: «Hoy nos hemos realizado todo el personal que vamos a trabajar en el CAT Quito Solidario para estar preparados y saber si alguien del personal tiene covid»

Durante la jornada, el sector textil de la Cámara de Pequeños Industriales de Pichincha, Capeipi, donó 200 trajes de bioseguridad para el personal que se encuentra en primera línea.

Los trajes donados no son desechables. Tienen una buena calidad y pueden lavarse por 40 veces sin perder sus características de seguridad, así lo explicó Rafael González, presidente del sector textil de la Capeipi.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *