Funcionarios capacitados para evitar accidentes en casa durante el aislamiento

  • Son cinco los tipos de accidentes más frecuentes que ocurren en los hogares
  • Se dieron tips para evitar los accidentes y llevar de mejor manera el aislamiento

Dar a conocer a los funcionarios de la Administración Zona Centro, Manuela Sáenz, AZMS, sobre los principales accidentes que ocurren en casa y que son la cuarta causa de muerte, detrás del cáncer o de enfermedades cardiovasculares y mantener una cultura de prevención durante este tiempo de aislamiento, que se encuentran laborando en los hogares, fue el propósito de la charla sobre ‘Reducción de accidentes en casa’.

Cristian Rivera, Gestor de Riesgos y docente de la carrera pre hospitalaria de la Universidad Central del Ecuador, apoyó la charla ofrecida por la Unidad de Salud de la AZMS, en ella, evidenció que uno de los sitios en los que las personas pasan más tiempo es en la vivienda, más aún en este tiempo de confinamiento obligado y que en cualquier momento puede ocurrir un accidente en el hogar, por lo que hay que conocer cómo actuar en esos casos.

Los accidentes más comunes en los hogares, son: caídas y golpes, atragantamientos, intoxicaciones, lesiones por electricidad, cortes y quemaduras. El riesgo de esto se incrementa si hay niños o adultos mayores en el hogar, por lo que hay que extremar la precaución en estos casos.

Según Cristian Rivera, las caídas y golpes, son muy comunes en niños y adultos mayores.

Para evitar estos accidentes, recomendó, obviar las superficies resbaladizas (especialmente en lugares próximos a las escaleras o en los balcones), el uso de alfombras en el baño o de objetos que puedan provocar caídas, hay que tener mucho cuidado con eso e indicó cómo tratar al paciente antes de llamar al 911, dar los primeros auxilios que son vitales para salvar la vida de las personas. También explicó cómo actuar con una persona que sufre de epilepsia.

El atragantamiento es causa frecuente de malas experiencias, el profesional mostró cómo actuar en este caso y recomendó tener mucho cuidado con los niños y los objetos pequeños a su alcance.

Cosa similar con la intoxicación, ya que son los más pequeños quienes llegan a ingerir por confusión, travesura o desconocimiento medicamentos o bebidas que están a la mano y que son utilizadas para limpieza generalmente.

Las mordeduras son otro de los accidentes frecuentes, en este caso hay que lavar la herida con mucha agua y jabón, antes de acudir al médico.

Muchas veces un cable suelto o la introducción de los dedos en las cajas de toma corrientes producen la electrocución, por ello es importante utilizar protecciones en los enchufes y la desconexión de interruptores. Es importante evitar los objetos punzantes en el suelo y no andar descalzos. Estos accidentes son muy comunes en las cocinas, por lo que hay que extremar la precaución, en caso de cortes no colocar cáscaras de huevo ni tela de araña que pueden provocar infecciones y aumentar los riesgos. Hay que acudir a la casa de salud más cercana.

Finalmente, sugirió hacer de los hogares, lugares seguros y evitar los accidentes domésticos, tomando en cuenta los conocimientos que sugerencias impartidas. #DisciplinaParaVolver

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *