Alcalde de Quito conoció opinión de expertos médicos sobre covid-19 en el Distrito

  • Estudios técnicos y científicos para decidir cambio de semáforo en la ciudad.
  • Médicos profesionales analizaron la situación actual en Quito y el país.
  • El COE Metropolitano, con estos insumos, tomará la decisión.

Alrededor de 14 profesionales de la salud se reunieron de manera virtual con el alcalde de Quito, Dr. Jorge Yunda Machado, para realizar un análisis técnico, epidemiológico y científico; con la finalidad de determinar si Quito cambia su semáforo de rojo a amarillo.

Temas como la validez de los datos que se presentan día a día, las pruebas PCR para determinar el número de contagiados, pruebas rápidas, el sistema de salud que puede verse colapsado, la letalidad de la enfermedad, la curva epidemiológica en nuestra ciudad, la salud mental y la situación social y económica del país fueron analizadas durante esta reunión.

El alcalde Jorge Yunda señaló que ha sido importante tener el criterio de docentes expertos: “No podemos encerrarnos por eternidades, ni tampoco salir apresuradamente”. Agradeció el trabajo de la Academia y manifestó que los criterios técnicos y científicos aportarán en la decisión que será analizada y tomada por el Comité de Operaciones de Emergencia Metropolitano, COE-M.

Opiniones como la posibilidad de pasar a un color amarillo modificado por parroquias, medida que podría ser tomada en función de los indicadores, para no lamentar situaciones que pueden ser impredecibles, fue una de las recomendaciones.

También, se solicitó trabajar de manera conjunta en educación sanitaria y comunicación: promoción del uso de la mascarilla, su buen uso, distanciamiento físico y medidas higiénicas como lavarse las manos con agua y jabón y que estos mensajes lleguen a los estratos populares.

Finalmente, el alcalde de la capital reitero que es importante “aprender a convivir con este virus” y sobre la base de los estudios epidemiológicos, científicos estadísticos, poder “tomar las decisiones: las que más convengan, las que más puedan salvar vidas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *