Concejo exhorta al COE-M, decida el cambio de semáforo en base a informes científicos y médicos

• Concejo exhortó al COE-M, emitir un posible cambio de semáforo en base a los estudios médicos y científicos.
• Este 26 de mayo se cumple el día 70 de la cuarentena en Quito.

Tras haber escuchado información recabada por varias instancias: el ministerio de salud pública, la secretaría de movilidad, la secretaría de salud y la secretaría de seguridad; el Concejo en Pleno resolvió aprobar una resolución en la que exhorta al COE Metropolitano, presidido por el alcalde de Quito Dr. Jorge Yunda Machado, que sobre la base de los informes técnicos, científicos y la evidencia estadística, adopte las decisiones que garanticen la protección de salud y la vida de la población, frente a la propagación del coronavirus; esto, en torno al análisis que deberá hacerse para mirar la pertinencia o no, de cambiar el color del semáforo sanitario en la capital.

El ministro de Salud Juan Carlos Zevallos, quien participó esta mañana en la sesión virtual ordinaria N.- 66 de Concejo, en su intervención indicó, que, al cumplirse 70 días de la cuarentena, se entrega datos sobre el comportamiento de la pandemia en el Ecuador y en especial en el DMQ y añadió que sin importar que se cambie o no de semáforo, el Ministerio de Salud dará todo el apoyo al Municipio de Quito.

A decir de Cevallos el sistema sanitario no ha rebasado su capacidad de atención e inclusive está en expansión gracias a iniciativas como el centro de cuidado Quito Solidario, con 370 camas para paciente con sintomatología moderada. Detalló que un contingente de médicos y enfermeras que estuvieron trabajando en Guayaquil llegaron a Quito para apoyar en el cuidado de personas infectadas con covid-19.

Por su parte el secretario de Movilidad, Guillermo Abad, indicó que el sistema de transporte no podría afrontar un regreso de pasajeros en su totalidad, tomando en cuenta que la mayor fuente de contagio es el transporte público. Explicó que, de activarse el regreso a la normalidad, deberían aplicarse estrictas medidas de distanciamiento puesto que, de cambiar a semáforo amarillo, se prevé que se movilizarán 1 millón de pasajeros. Recomendó, por lo tanto, que las empresas ingresen en horarios escalonados, que haya activación de ciclo rutas e implementación de campañas de concienciación.

El secretario de Seguridad, César Díaz, apuntó que en Quito el 80% de personas usa mascarillas y el 20%, no, y en caso de que se dé una salida masiva de personas podría haber una incidencia en violencia y delitos; y el irrespeto de todos los ciudadanos de las normas de bioseguridad.

Finalmente, y después de escuchar la intervención de varios concejales, el alcalde, Dr. Jorge Yunda Machado indicó que, en pocos días, con el funcionamiento de las máquinas de elaboración de informes de pruebas, entregadas por el Municipio, se podrían realizar 1500 pruebas diarias; una de las medidas fundamentales para combatir la enfermedad.

Además, en el tema de la movilidad reveló su preocupación por la cantidad de salvoconductos que se dieron, generando como consecuencia que haya más de 260 multas diarias y cientos de autos retirados diariamente. Dijo que a través de la Secretaria de Comunicación se establecerán campañas para recordar las normas claras sobre el uso obligatorio de mascarilla, lavado correcto de manos y distanciamiento social.

Se comprometió a que la decisión que se tomará en COE- Metropolitano, se ajuste a criterios técnicos para mantener o no el semáforo en rojo y añadió que, en caso de un cambio en el color, se aplicarán salidas escalonadas para que no existan aglomeraciones y se determinará horarios de circulación de transporte de productos. Manifestó que los protocolos que implementarán las empresas para proteger a sus empleados de posibles contagios, es muy importante para volver paulatinamente a la normalidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *