Instituto de Investigación en Biomedicina de la UCE procesa pruebas PCR

• Aproximadamente 8 horas dura el proceso de 92 pruebas PCR desde la la toma de muestras hasta el resultado final.
• 20 profesionales de la salud laboran en el Instituto de Investigación en Biomedicina de la Universidad Central del Ecuador, UCE.

El Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, en un trabajo interinstitucional junto a la Universidad Central del Ecuador, realiza el proceso de resultados de pruebas PCR en el Instituto de Investigación en Biomedicina. El objetivo de validación de las pruebas va enfocado en comprobar si una persona está infectada o no de covid-19.

La municipalidad adquirió pruebas PCR, pues a decir de expertos, los resultados que esta arroja, son más precisos, no obstante el proceso que se lleva a cabo para obtener los resultados es más complejo que las pruebas rápidas.

Lucy Baldeón Rojas, Directora del Instituto de Investigación en Biomedicina de la UCE explica que el proceso es un poquito largo, además consta de varias etapas y dijo “nosotros recibimos la muestra ahí es codificada, después las muestras se las lleva al área de extracción de ARN ahí son procesadas en una máquina semiautomática. Se entrega el ARN listo de cada paciente ya codificado, finalmente en el área PCR procedemos a ubicar las placas en los equipos termocicladores, ahí la máquina en 45 min hace la amplificación de los ácidos nucleicos, dando una fluorescencia positiva o negativa de coronavirus”.

Los resultados para conocer si una persona es covid positiva, podrían demorar en un solo laboratorio alrededor de 8 horas por cada 92 pruebas, desde la toma de la muestra del paciente.

Una vez que la muestra se toma, debe pasar una cadena de frío, llegan al laboratorio y son procesadas con mucha rigurosidad. Así comentó Rony Pibaque, registrador de pruebas PCR “al momento que llegan las pruebas son desinfectadas y pasan a una cabina de bioseguridad, aquí se revisa las muestras para registrar en el sistema en línea”.

En este instituto en biomedicina trabajan 20 profesionales de la salud, entre ellos biólogos moleculares, epidemiólogos, ingenieros en biotecnología, entre otros.

#ConMedidasSalvamosVidas
#DisciplinaParaVolver

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *