Vecinos del Centro se capacitan para prevenir plagas en la cuarentena

  • Moradores de cinco barrios del centro recibieron recomendaciones vía on line.
  • Las charlas iniciaron la semana pasada, en diferentes barrios de la Zona Centro de la ciudad.

Orientar sobre la incidencia que tienen las plagas en la salud de los seres humanos, fue el propósito de la charla sobre ‘Recomendaciones para prevenir plagas en los días de cuarentena’, que preparó la Unidad de Salud de la Zona Centro, Manuela Sáenz, AZMS, para los vecinos de su jurisdicción, a fin de que conozcan qué hacer, frente a la presencia de ellas.

Según Verónica Mora, técnica de la Unidad de Salud AZMS, las charlas iniciaron la semana pasada con los habitantes del barrio La Concepción, del sector La Colmena – Libertad, que también recibieron una capacitación sobre manipulación de alimentos, por pedido de los dirigentes del Cabildo.

Luego se ofreció otra charla de Prevención de Plagas, a los vecinos de San Sebastián, después fue para los moradores de San Juan, posteriormente para los moradores de La Colmena y finalmente se tiene prevista otra presentación para los vecinos del Itchimbía.

Durante la charla, la técnica en salud, explicó que la presentación se preparó para informar de las plagas que aparecen o son frecuentes en los barrios o de aquellas que causan mayor intranquilidad en la población y la comunidad denuncia o pide ayuda al Municipio para eliminarlas. Habla de las plagas de roedores, de cucarachas e incluso de aves como las palomas.

Indicó que una plaga, es una colonia de organismos animales o vegetales que ataca y destruye los cultivos y las plantas, «una plaga de langostas arruinó la cosecha», en el caso de lo rural o el daño o desgracia que afecta a gran parte de una población y que causa un perjuicio grave, en el caso del espacio urbano.

Dio a conocer además que la Administración de la Zona Centro, atiende diariamente los pedidos ciudadanos respecto a la presencia de ratas, para lo cual procede a desratizar, colocando cebos en las madrigueras, que con frecuencia se ubican en espacios verdes, en parques y plazas y en sitios donde abundan estos animales.

Hay algunas, como las aves, que pese a ser bonitas como las palomas, causan muchos estragos en la salud cuando se transforman en plagas, ya que pueden ser transmisoras de enfermedades o parásitos, dañar edificios o contaminar alimentos.

Tanto las ratas como las cucarachas se reproducen rápidamente, por esto la detección temprana y el control de esta plaga es fundamental, ya que estas últimas son transmisoras de leptopirosis, toxoplasmosis, hantavirus, salmonelosis y parásitos internos y externos, aclaró la técnica en salud. La ciudadanía, culminó satisfecha de la charla virtual y agradeció el trabajo municipal.

Finalmente, Verónica Mora, sugirió mantener limpios los espacios públicos y los hogares a fin de evitar la presencia de estos desagradables animales en casa. #DisciplinaParaVolver

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *