Iguiñaro volvió a volar

  • El cóndor liberado tiene una edad aproximada de 45 años.
  • Sus movimientos serán monitoreados gracias a la colocación de un rastreador satelital

En un trabajo coordinado entre la Fundación Zoológica del Ecuador, Fundación Cóndor con el Apoyo de la Fundación Jocotoco, el Ministerio del Ambiente, la Secretaría Metropolitana de Ambiente y gracias al convenio de monitoreo del cóndor financiado por el Fondo Ambiental, se liberó, este 30 de mayo, al cóndor andino rescatado, en el sector del Quinche, en el mes de abril luego de haber recibido un disparo de perdigón.

Iguiñaro recobró su libertad en medio del júbilo de los representantes de las instituciones que colaboraron para la recuperación de este macho de 45 años de edad aproximadamente que fue atendido hasta recobrar completamente su estado de salud, en el Zoológico de Guayllabama. El cóndor fue bautizado como Igüiñaro en honor al sector donde fue rescatado, dentro del área de protección de humedales “Cerro Las Puntas”.

Para seguir la mejoría de Iguiñaro se le colocó un sistema de monitoreo satelital, no invasivo, que rastreará su comportamiento y los datos obtenidos servirán para estudiar su proceso de adaptación y desempeño en su hábitat con el fin de conocer más de esta ave que se encuentra en peligro de extinción.

Es importante tener en cuenta que quitar la vida a un cóndor es un delito tipificado en el artículo 437 del Código Integral Penal y que sanciona de 1 a 3 años de privación de la libertad para quienes atenten contra la vida, de especies animales consideradas como protegidas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *