Nuestros músicos: Marco Chuquisala el charango es su pasión

  • Si desea conocer más sobre la OIA y escuchar interpretaciones ingrese a Facebook Orquesta de Instrumentos Andinos

La Orquesta de Instrumentos Andinos –OIA- cumple 30 años y celebrarlo el Centro Cultural Mamacuchara ha realizado varias entrevistas a los músicos que conforman esta agrupación musical. En nesta ocasión nos invitan a conocer a Marco Chuquisala, integra la Orquesta desde abril de 2001.

Fue en la adolescencia que Marco Chuquisala se sintió seducido por el sonido del charango, “es una especie de enamoramiento, es algo que no se puede explicar con simples palabras es como tratar de exponer mediante una analogía que alguien se enamore de determinada persona cuando posiblemente tenga múltiples opciones; me enamoré del sonido de este instrumento, no sé cómo más decirlo; pese a que interpreto varios instrumentos de cuerda, incluso de viento, mi preferido es el charango. Pienso que, para cada músico, su instrumento será el que mejor sonido le brinda o le produce mayor placer al interpretar, y que justamente por eso lo escogió.”

Además de ser músico es abogado y ha sabido organizar su tiempo para que ambas facetas de su vida tengan un equilibrio dentro de su rutina.

Para Marco las fortalezas de la OIA son especialmente ser el único elenco en el mundo organizado en el formato de orquesta, precisamente por esa característica “le ha sido difícil encontrar material escrito para sus filas, y esta necesidad ha generado que los mismos integrantes cumplan la tarea de composición y arreglos, entonces podemos decir que esa es una fortaleza; otro elemento es que esta orquesta ha dado una nueva sonoridad a las músicas del mundo, pues se ha dejado en evidencia que con nuestros instrumentos latinoamericanos podemos interpretar cualquier género musical y de todas partes del mundo”, señaló.

Invitamos a conocer más de este músico en una entrevista realizada por Jefferson Herrera, productor del Centro Cultural Mamacuchara en el siguiente link ?https://bit.ly/3cdOz0R

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *