El Municipio realiza pruebas PCR al personal de Bomberos Quito

• Municipio realiza pruebas PCR a 900 funcionarios operativos de Bomberos Quito
• El resultado hasta el momento es de 15 casos positivos para covid-19 en el personal

El Cuerpo de Bomberos del Distrito Metropolitano de Quito, en coordinación con la Secretaría de Salud del Municipio de Quito, realiza desde la semana pasada, el proceso de toma de muestras para pruebas PCR al personal de bomberos que trabaja en la primera línea frente a la pandemia.

Esta actividad cuenta con la participación técnica de especialistas de dicha Secretaría y se ejecuta de manera programada al personal bomberil que trabaja de manera directa en la atención a emergencias en la ciudad. Entre el personal se encuentran especialistas en atención prehospitalaria, búsqueda, rescate y salvamento y atención de siniestros, hasta completar los 900 funcionarios operativos con los que cuenta el CBDMQ.

De acuerdo a la coordinación de la Unidad de Seguridad y Salud Ocupacional de la entidad bomberil, por lo pronto, la toma de pruebas PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa, conforme sus siglas en inglés), se ha realizado a 785 funcionarios operativos. La misma que cosiste en el manejo de un test de diagnóstico, basado en la toma de una muestra mediante hisopado nasofaríngeo, que permite realizar un análisis para confirmar la infección.

De esa forma, la muestra respiratoria se realiza a cada persona y se procede al envío para su análisis a un laboratorio de microbiología, los resultados se entregan entre 48 a 72 horas, posteriores a la toma de muestras. El objetivo de estas pruebas es verificar la condición de la salud de los bomberos y tomar las acciones correspondientes en el caso de que el resultado sea positivo para covid-19.

Hasta el momento, de acuerdo al personal que ha sido sometido a dicha prueba, el resultado es de 15 casos positivos para covid-19 en el personal de bomberos, por lo que la Unidad de Salud y Seguridad Ocupacional de la entidad ha activado los protocolos de actuación como aislamiento personal, aislamiento familiar y el apoyo necesario para precautelar la salud mental y física en los efectivos de esta entidad bomberil.

La seguridad y seguimiento del estado de salud del personal es fundamental para garantizar a la ciudadanía la continuidad del servicio, a través de la atención oportuna, eficiente y eficaz de las emergencias que se registran en el Distrito, durante la Emergencia Sanitaria que enfrenta la capital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *