COMUNICADO – Plan retorno del Transporte Público fase ‘Semáforo Amarillo’

El Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, a través de la Secretaría de Movilidad, ha propuesto varias acciones estratégicas para el retorno del servicio de transporte público en fase de ‘semáforo amarillo, para prevenir la expansión del contagio del covid-19 en el Sistema Metropolitano de Transporte Público, SITP. Estas medidas regirán desde el 3 de junio de 2020 a partir de las 05:00.

El uso de la mascarilla y el distanciamiento social sigue siendo clave al momento de desplazarse a través del SITP, tanto para los operadores como para los usuarios del transporte, de igual manera, el constante lavado de las manos. Ningún pasajero podrá acceder a la unidad sin mascarilla, recomendándose, además, el uso de alcohol gel para su debida protección personal, manteniendo el debido distanciamiento entre los usuarios.

La ocupación de cada unidad será de hasta el 50%, que para el caso de los buses convencionales urbanos, combinados (interparroquiales) y alimentadores será bajo la modalidad solo sentados; mientras que, en los buses articulados, biarticulados y trolebuses, por sus características, el aforo máximo incluye pasajeros sentados y de pie.

El acceso a los buses convencionales se mantendrá por la puerta delantera y la salida por la puerta posterior. En caso de que la unidad tenga más de dos puertas, la puerta intermedia permanecerá cerrada durante la operación. En cuanto al embarque y desembarque en los buses articulados y biarticulados, se realizará conforme a la señalización implementada en paradas y terminales. Cada unidad contará con la cabina de segregación entre conductor y pasajeros. Durante la operación del bus las ventanas y claraboyas deberán permanecer abiertas de tal forma que exista ventilación constante al interior de la unidad, según las condiciones climáticas.

En el interior y exterior de los buses habrá señalética informativa para identificar con claridad las restricciones de distanciamiento social. En cuanto a la infraestructura del transporte, el piso en las paradas estará marcado a fin de cumplir con el respectivo distanciamiento. En las estaciones y terminales, todo usuario del subsistema Metrobús-Q pasará por el control de temperatura corporal.

La flota de buses requerida para atender la demanda de usuarios en la situación de ‘semáforo amarillo’ y en las condiciones expuestas, es de alrededor de 1 200 unidades del SITP por el momento. La tarifa del transporte público se mantiene con los mismos valores, recomendándose que los usuarios lleven el valor justo del pasaje.

La Secretaría de Movilidad, en coordinación con los correspondientes organismos de control: Agencia Metropolitana de Tránsito, Secretaría de Seguridad, Empresa de Pasajeros, Agencia Metropolitana de Control, con el apoyo de Policía Nacional y Fuerzas Armadas, verificarán el cumplimiento de las medidas adoptadas.

La Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento, EPMAPS, estará a cargo de la desinfección de los buses en las terminales y estaciones del sistema del transporte público.

Se recomienda a los usuarios evitar realizar viajes innecesarios a fin de evitar la saturación del sistema del transporte público.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *