Turismo de Reuniones: nuevas tendencias para la realización de ferias y exposiciones

  • Las ferias y exhibiciones tendrán que adaptarse a una ‘nueva normalidad’ donde las sesiones de trabajo se mantendrán como virtuales
  • Aproximadamente 31 mil exposiciones se llevan a cabo en todo el mundo cada año
  • Los macro-eventos deben evolucionar a los denominados eventos boutique, más pequeños, más exclusivos y localistas

En el marco de la celebración mundial de las ferias y exposiciones, a desarrollarse este miércoles 3 de junio, Quito propone nuevas tendencias a considerarse, en el regreso paulatino a la ‘nueva normalidad’ de la actividad ferial.

Estos eventos forman parte de la industria MICE – Reuniones, Incentivos, Conferencias y Exhibiciones, por sus siglas en inglés, siendo claves para la reconstrucción de la economía en un destino que permite conectar negocios, otorgando beneficios comerciales, abriendo puertas a nuevos mercados, generando más ingresos y siendo un instrumento de internacionalización. Además, potencian, de cierta manera, el turismo del lugar en donde se realizan.

Las ferias y exposiciones son una vía rápida, muy necesaria para impulsar la recuperación económica después de la pandemia por covid-19, especialmente para las pequeñas y medianas empresas que representan la columna vertebral de todas las economías y para quienes los eventos cara a cara son un canal de ventas líder.

La pandemia ha cambiado rutinas habituales en todos los sectores, siendo el de los eventos, uno de los más afectados. Las ferias y exhibiciones tendrán que adaptarse a una ‘nueva normalidad’ donde las sesiones de trabajo se mantendrán como virtuales y la ejecución presencial será innovadora, con medidas de bioseguridad que potenciarán los espacios abiertos. Antes de la pandemia se caracterizaban por reunir en un solo lugar y en un mismo tiempo la oferta y la demanda de ciertos productos o servicios con muchos visitantes en los días de exposición.

Para ello, se ha diseñado un documento con información relevante sobre las ferias luego del covid-19 que la podrás encontrar en nuestra página web MICE, a través de este enlace:
https://mice.quitotravel.ec/wp-content/uploads/2020/06/infogeneral-mice.pdf

Estas son algunas de la tendencias en tiempo de pandemia: mayor habilidades y competencias tecnológicas; los macro-eventos deben evolucionar a los denominados eventos boutique, más pequeños, más exclusivos y localistas; el personal debe adquirir nuevas funciones en los eventos presenciales que se realicen, combinadas con medidas de bioseguridad; el engagement con el público pasa por la interacción; creación de un certificado o sello para los eventos libres de covid; la diferenciación de los eventos digitales con la competencia deben ser por contenidos interesantes; los eventos experienciales pasan a ser eventos emocionales a través del mundo digital; se debe contemplar a la Responsabilidad Social Corporativa

Datos importantes:

  • Aproximadamente 31 mil exposiciones se llevan a cabo en todo el mundo cada año (sin incluir ferias de agricultores, ferias de diversión, etc.)
  • En 2017, se identificaron 1 212 lugares de exhibición. Este es un aumento del 1.4% desde 2011.
  • El espacio total de exhibición interior en todo el mundo alcanzó 34.8 millones de metros cuadrados en 2017
  • Cada año, 260 millones de personas asisten a exposiciones.
  • Hay un alto ROI (retorno sobre la inversión) para aquellos que participan en una exposición, con cada USD $1 gastado/invertido, genera USD $2 durante la exposición y USD $8 después del evento.
  • En 2019, Quito fue sede de ferias internacionales como: Exploflor Ecuador 2019, Finmo-Feria Inmobiliaria, Expoenergías, Expominas, Feria Mi Casa Clave, Prologitec, Expotech, Ficce, Xpotex, Ecuador Oil & Power, Expoasia, Exposweet, Feria De La Vivienda Del Biess, Siflor 2019, Vii Simposio Internacional De Floricultura, Xii Feria Internacional Del Libro, Y Ecuatextil, desarrollada en marzo de 2020.

Un comentario sobre “Turismo de Reuniones: nuevas tendencias para la realización de ferias y exposiciones

  • el 8 junio, 2020 a las 10:46 am
    Permalink

    Estimados
    Reciban un cordial saludo, me dirijo a ustedes para consultarles q si va a existir o ya hay alguna plataforma para registrar la actividad económica de las Fabricas como es nuestro caso. Le preguto esto porque algo asi escuche en las noticias.
    Agradezco su ateción
    Saludos Cordiales
    Elena Tipás

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *