Emraq-EP brinda apoyo psicológico y laboral a funcionarios con patologías crónicas

• Emraq-EP desde el estado de emergencia sanitaria decretado a nivel nacional, no ha detenido su producción.
• La institución municipal ha implementado medidas de bioseguridad para su personal.
• El área de Salud Ocupacional de la Emraq-EP realiza visitas domiciliarias y seguimiento médico a funcionarios con patologías crónicas.

Julio Álvarez Coronel, Gerente General de la Empresa Pública Metropolitana de Rastro de Quito, Emraq-EP, reconoce que la empresa que lidera, ha apoyado en lo psicológico y laboral a los funcionarios, que presentan enfermedades crónicas y otros, que durante estos casi tres meses, han sido contagiados de covid-19. Explicó que “desde el comienzo de la cuarentena la empresa ha trabajado semana a semana, no ha parado sus labores, se ha implementado protocolos de bioseguridad para nuestros funcionarios. El personal con enfermedades vulnerables están siendo atendidos con visitas domiciliarias, atención psicológica, para que así estén tranquilos porque van a regresar con más fuerza para servir a la ciudadanía”.

El área de Trabajo Social de la Emraq-EP ha realizado visitas domiciliarias a funcionarios con patologías crónicas, quienes se mantienen en aislamiento en sus hogares desde el inicio de la pandemia. Verónica Galarza, Trabajadora Social, motiva a sus compañeros de trabajo y detallo que “nuestro compromiso es velar por el bienestar de los trabajadores, hemos hecho un cronograma de visitas domiciliarias al personal vulnerable y seguimientos telefónico a personas que han sido contagiadas de covid”.

Es importante precisar que el contagio de los funcionarios que dieron positivo a coronavirus, se produjo al exterior de las instalaciones de la Empresa de Rastro, por ello se realizó el cerco epidemiológico y fueron derivados inmediatamente al Ministerio de Salud Pública.

Marco Pilataxi, operador de la Emraq-EP, agradece por las visitas realizadas y expone, “yo soy vulnerable, cuando me informaron en la empresa de quedarme en la casa lo cumplí, he tenido momentos de angustia, ansiedad al no poder salir. Agradezco a la institución municipal que se preocupan de ver cómo estamos y eso es valorable para nosotros los trabajadores”.

Los trabajadores del área operativa trabajan con horarios modificados, el área administrativa realiza sus labores en la modalidad de teletrabajo, precautelando la salud de los funcionarios. Durante la cuarentena se han manejado protocolos de salud e higiene establecidos por el COE Nacional y Cantonal para mitigar y disminuir el riesgo de contagio de covid-19.

Víctor Paredes, operador de la Emraq-EP, felicita la atención prestada, él pertenece a un grupo vulnerable, es diabético y comenta: “estaba desesperado, con estrés, me quitaba el sueño, pero desde la visita de la Trabajadora Social me siento más tranquilo. La ayuda que me da moralmente mi esposa e hijos me da ánimos para seguir adelante”.

Actualmente la institución municipal brinda seguimiento a 8 funcionarios con patologías crónicas.

La Empresa de Rastro ha implementado medidas de bioseguridad tales como: al ingreso los funcionarios de la institución y usuarios pasan por una manga de desinfección, dotación de mascarillas reusables a todo el personal operativo, desinfección de vehículos que ingresan y salen de las instalaciones, toma de temperatura a toda persona que ingrese a la institución, equipamiento de medicamentos para poder atender alguna emergencia o tratamiento médico, semanalmente se realizan desinfecciones completas en todas las instalaciones y afueras de la empresa, capacitaciones en medidas sanitarias y de bioseguridad al personal, visitas domiciliarias y seguimiento médico continuo a funcionarios positivos de covid-19.

Finalmente la institución ha realizado 114 pruebas PCR al personal operativo y veterinarios que se encuentran en primera línea, obteniendo el 100% de resultados negativos, con el objetivo de brindar tranquilidad a sus trabajadores. Posteriormente se realizará la toma de muestras para pruebas PCR a los funcionarios que se incorporen a sus labores.

La Empresa Pública Metropolitana de Rastro de Quito, no ha detenido sus funciones de faenamiento durante el estado de emergencia sanitaria, y ha abastecido de producto y subproducto cárnico a la ciudad.

#DisciplinaParaVolver

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *