Centro de Atención Temporal Quito Solidario atiende permanentemente a pacientes con síntomas leves de covid-19

  • Quito Solidario tiene capacidad para atender a 370 pacientes de covid-19 con síntomas leves a moderados.
  • Actualmente entre 40 y 50 pacientes son atendidos bajo los estrictos protocolos de bioseguridad.
  • 15 pacientes han sido dados de alta, los mismos que cumplen un período de cuarentena en sus domicilios.
  • La atención a pacientes se realiza con referencia y contrarreferencia del Ministerio de Salud Pública.

El Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, en un trabajo articulado con empresas municipales, organismos internacionales e instituciones públicas y privadas, desde la adecuación del Centro de Atención Temporal, CAT, Quito Solidario, hasta su apertura el 21 de mayo, ha venido atendiendo permanentemente a los pacientes con síntomas leves y moderados de covid-19.

Mara Morán, jefe médico del Centro de Atención Temporal Quito Solidario, explica las normas de bioseguridad con las que se trabaja en este centro de salud y comentó que “hemos recibido hasta la presente fecha un aproximado de 40 a 50 pacientes, de los cuales se han dado de alta a 15 pacientes y el resto de pacientes está terminando su tratamiento”.

Los pacientes que ingresan al Centro de Salud Quito Solidario, son atendidos mediante referencia y contrarreferencia del Ministerio de Salud Pública, además siguen estrictos protocolos de bioseguridad, reciben apoyo psicológico, terapia física, respiratoria y mantienen comunicación con sus familiares a través de videollamadas.

Gabriela Suárez, médico familiar del Centro de Atención Quito Solidario, resalta el trabajo del personal de la salud y dijo: “los procesos de internación están en coordinación con la red de salud pública del Ministerio de Salud, Fuerzas Armadas y el IESS, ellos nos envían la información de los pacientes y nosotros con los médicos internistas y cardiólogos realizamos una valoración tanto clínica como de laboratorio, luego el paciente llega en ambulancia, se lo recibe, se hace un nuevo triage y se lo ingresa”.

El 1 de junio de 2020 fueron dados de alta los primeros cinco paciente atendidos en el CAT Quito Solidario, quienes cumplirán un período de cuarentena en sus domicilios.

Raúl Caza, paciente dado de alta del Centro de Atención Temporal Quito Solidario, tiene 53 años y agradeció por esta nueva oportunidad de vida, se siente feliz por salir y argumentó que “la atención aquí es muy buena, todo bien. Siento una alegría, ganas de gritar al cielo y agradecer a papito Dios”. Señaló que es importante que la gente se cuide y proteja siguiendo todas las recomendaciones de las autoridades.

El Centro de Atención Temporal Quito Solidario tiene como objetivo principal evitar una sobre carga en el sistema de salud de la ciudad. Tiene una capacidad de 370 camas, 200 en la primera planta para varones y 170 en la segunda planta para mujeres. De estas, 24 son para asistencia ventilatoria.

#ConMedidasSalvamosVidas
#DisciplinaParaVolver

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *