Municipio implementa ´Ciclovía Emergente´ para miles de ciclistas

• Este domingo 7 de junio se implementa la fase prueba
• El proyecto piloto de ´Ciclovía Emergente´ iniciará el lunes 8 de junio

El Municipio de Quito, a través de la Secretaría de Movilidad, en coordinación con la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) y la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (EPMMOP), realizará el Domingo, 7 de junio de 2020, la ´fase prueba´ para la implementación de la ´Ciclovía Emergente´.

El objetivo es dotar de una vía exclusiva a miles de ciclistas que optaron por el desplazamiento en bicicleta y otros modos de transporte sostenibles, frente a la emergencia sanitaria por causa del covid-19. El proyecto piloto iniciará el lunes, 8 de junio.

La ´Ciclovía Emergente´ iniciará en la intersección entre las avenidas Isaac Albéniz y Amazonas, bulevar Bicentenario. El carril será segregado por vallas y conos y se extenderá en sentido norte-sur sobre la Av. Amazonas hasta la Av. Eloy Alfaro; se ubicará en el carril izquierdo junto al parterre central de la Av. Amazonas, y se conectará con la ciclovía existente a la altura del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca, la cual se extiende hacia el centro-sur de la ciudad.

La ciclovía será bidireccional, y a lo largo de la ruta propuesta los ciclistas contarán con el apoyo de los Agentes Civiles de Tránsito para brindarles seguridad, tanto en las 27 intersecciones, como en el trayecto señalado.

Cabe señalar que esta Ciclovía no afectará a la circulación del tránsito vehicular en la Av. Amazonas. El proyecto está diseñado para coexistir y compartir con los peatones y vehículos que circulan por la zona indicada con las debidas seguridades para todos.

El proyecto de ´Ciclovías Emergentes´, es una red pensada sobre la base del principio de la intermodalidad, que se articula a varios sectores estratégicos de la ciudad. Se trata de una primera fase, continuación de la intervención en la calle Ramírez Dávalos, y que se desarrollará progresivamente en otros tramos para conectar el norte, centro y sur de Quito.

Se prevé que el proyecto piloto dure en toda la fase de semáforo amarillo, y después de los respectivos análisis técnicos, se considerará su permanencia en firme, una vez que se establezca el ´semáforo verde´ por parte de las autoridades pertinentes.

Ante la pandemia, la bicicleta se convirtió en el modo de transporte sostenible preferido por miles de personas, con aproximadamente 200 mil desplazamientos por día, lo cual plantea un repensar de la movilidad en el Distrito Metropolitano de Quito acorde a la pirámide de la movilidad urbana, peatones, ciclistas, transporte público, transporte de carga y vehículos particulares.

10 comentarios sobre “Municipio implementa ´Ciclovía Emergente´ para miles de ciclistas

  • el 6 junio, 2020 a las 9:13 pm
    Permalink

    En el sur de Quito aún no avanza las ciclovias emergentes … incluso se quito del sector de la tribuna los protectores de la ciclovia hace algunos meses . Lo mismo que provocó que la única ciclovia se convierta en parqueadero y los ciclistas pasamos a ser mucho más vulnerables al peligro de los vehículos que no tienen el mínimo de respeto …

    Respuesta
  • el 6 junio, 2020 a las 9:29 pm
    Permalink

    La Av. 5 de junio y las calles aledañas como la Rocafuerte no son seguras para los ciclistas, hay bandas delincuenciales que se han dedicado al robo de bicicletas, se exije una respuesta por las autoridades, mucha gente se moviliza a sus trabajos en bicicleta del sur al norte.

    Respuesta
    • el 6 junio, 2020 a las 11:35 pm
      Permalink

      Si por favor atención, ese sector conecta el norte con sur, es prácticamente la única ruta viable

      Respuesta
  • el 7 junio, 2020 a las 8:09 am
    Permalink

    Es muy importante promover seguridad no sólo en las ciclorutas en la ciudad, sino también sobre la misma, me refiero a rutas cómo la que baja de Cruz Loma hasta el Cinto, a habido varias denuncias de amigos ciclistas que han sido asaltados en esa ruta a la altura del cerro Ungui, los mismos que han sido inclusive arrojados a la quebrada y golpeados para que se demoren en denunciar a una banda de malhechores que pululan por la zona, así también por zonas del Chaquiñan, por ello es importante promover un grupo de policías motorizados que circulen éstas rutas y dando seguridad a los deportistas.

    Respuesta
  • el 7 junio, 2020 a las 8:24 am
    Permalink

    Y por la Simón Bolívar no hay nada seguro Para movilizarse en bici

    Respuesta
  • el 7 junio, 2020 a las 8:42 am
    Permalink

    Debería ser lo mismo para el sector sur…..otra mayoría de la población se moviliza de sur a norte y el desplazamiento en bicicleta no es seguro

    Respuesta
  • el 7 junio, 2020 a las 11:40 am
    Permalink

    Excelente. Es importante tomar en cuenta principalmente las avenidas por el tráfico de vehículos y buses, ayuden por favor con la avenida 6 de Diciembre y los Shirys…..se les agradece

    Respuesta
  • el 7 junio, 2020 a las 12:15 pm
    Permalink

    Gracias por los esfuerzos, hay que recalcar que unas pistas para bicicleta desde el sur de Quito son INDISPENSABLES para ir al centro-norte, y sobretodo una campaña intensa de educación vial para toda la poblacion (autos-bicis-peatones) que debe entender la importancia de respetar las normas, saber cual es el lugar de cada cual para convivir en seguridad y con respeto.

    Respuesta
  • el 7 junio, 2020 a las 4:02 pm
    Permalink

    Que pasó con la señalética de la ciclovía desde Calderón, Llano Grande, Carapungo. Que están esperando las autoridades municipales que se provoquen accidente con resultados negativos? (muertos). Es una muy peligroso porque los buseros te botan las chatarra, te cierran, pitan, aceleran detrás de los ciclistas a menos de medio metro con lo cual te hacen perder el equilibrio y pueden terminar debajo de las llantas asesinas de estos conductores irresponsables. Imprimen altas velocidades en la bajada y subida de Yambal, lo propio sucede toda la Galo Plaza hasta llegar a la iniciación de la ciclovía o tomar la vía del Trole bus por donde estamos más seguros. Tal parece que primero va a terminar la emergencia sanitaria y nada que se pongan operativas estas ciclovias emergentes, pero tengo por seguro que estos contratos ya se han de ver adjudicado y posiblemente hecho el pago total, mínimo un anticipodel 50% porque están enseñados los contratistas a trabajar con el dinero ajeno del Estado.

    Respuesta
  • el 9 junio, 2020 a las 9:08 pm
    Permalink

    Excelente propuesta pero esperamos que esto sea permanente y se realicen otras vías alternas de la ciclovía como en la 6 de diciembre, 10 de agosto y otras por la Simón Bolívar y valles

    Respuesta

Responder a Amanda Tapia Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *