Docentes municipales se capacitaron en línea durante la emergencia sanitaria

  • Se dictaron capacitaciones sobre herramientas virtuales y se implementó la plataforma CEVIM
  • El Sistema Educativo Municipal cuenta con más de mil docentes

Durante todo este tiempo de confinamiento los docentes y estudiantes del Sistema de Educación Municipal, desarrollaron actividades para adaptarse a una nueva lógica de enseñanza y aprendizaje, para avanzar en el proceso de educación desde casa.

La Secretaría de Educación, Recreación y Deporte implementó mecanismos para que los docentes puedan desenvolverse ante las nuevas condiciones de la ciudad en medio de la emergencia. Se han dictado capacitaciones sobre herramientas virtuales y además se implementó la plataforma CEVIM, como una herramienta para el adecuado desarrollo educativo virtual de fácil acceso y uso para docentes y estudiantes.

Para el equipo docente, la educación virtual conlleva varios retos y oportunidades de desarrollar y potenciar habilidades para optimizar su desempeño en el campo académico. Preparar una clase de 30 minutos significa dedicar un tiempo aproximado de dos horas, para llegar con el objetivo del aprendizaje propuesto. En su inicio fue todo un reto conseguir herramientas que se adapten al cumplimiento de estos objetivos, sin embargo, este contexto permitió aprovechar al máximo las herramientas de la comunicación virtual.

Así también y para apoyar este reto, la Unión de Educadores Municipales, UNEM, a través de su directorio ha gestionado charlas virtuales gratuitas desarrolladas por diversos profesionales especialistas en varias áreas en las cuales participaron 530 docentes en cursos, talleres y charlas virtuales en Tecnologías de Información y Comunicación, TIC´s, entornos, aulas virtuales, así como también el ámbito psicológico.

“No fue fácil en un inicio con circunstancias adversas hasta conseguir adaptarse, sin embargo, el día a día con los estudiantes, hizo que los docentes consiguieran empoderarse de la nueva realidad”, explicó Fabián Terán Presidente de la UNEM.

Terán tiene la esperanza que todo esto pronto pasará y sueña con el reencuentro con los alumnos en los patios de su colegio, mientras tanto destaca que la solidaridad, el respeto, la parte afectiva son las características que esta promoción 2019 – 2020, se llevan como recuerdo para su vida , de esta emergencia sanitaria.

El Sistema Educativo Municipal cuenta con más de mil docentes, quienes manejan un proceso educativo adaptado a las nuevas circunstancias, siempre enfocados en la búsqueda del bienestar integral de los estudiantes, que, pese a cualquier circunstancia, serán quienes escriban en la historia del país un nuevo y futuro mejor para todos.

Un comentario sobre “Docentes municipales se capacitaron en línea durante la emergencia sanitaria

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *