Tres dependencias informaron al Concejo las acciones realizadas en semáforo amarillo

En sesión ordinaria efectuada este martes 09 de junio, el Concejo Metropolitano de Quito conoció las acciones desarrolladas por la Empresa Pública Metropolitana de Servicios Aeroportuarios, EMPSA, la Empresa Metropolitana de Control AMC y la Secretaría de Movilidad, SM, desde el 3 de junio hasta la fecha; día en que se implementó el semáforo amarillo en el DMQ,

El gerente de EMPSA Sandro Ruiz, detalló todas las medidas de bioseguridad que la Empresa y el Concesionario Quiport tomaron desde la declaratoria de emergencia en el país: así por ejemplo explicó que el aeropuerto se mantuvo operativo con la activación de todos los protocolos necesarios, priorizando la prevención de los 325 agentes aeroportuarios. Todo estuvo basado en normas internacionales.

Desde el 1 de junio, que se abrieron los vuelos, se ha trabajado en la implementación de medidas de bioseguridad para evitar contagios de pasajeros o empleados; todo el personal usa mascarillas, hay puntos de control de temperatura, sitios de desinfección con gel y pruebas PCR al personal administrativo y operativo.

Hasta el momento se han recibido 2 mil toneladas de carga, exportado 11mil toneladas, se ha recibido dos millones de insumos médicos, nueve mil pasajeros han llegado y el índice de pasajeros positivos a covid no ha superado el 0,001% y cumplen un aislamiento preventivo fuera del país.

Por su parte la supervisora de la AMC, Estefanía Grunauer, indicó que del 3 al 7 de junio se han efectuado 269 operativos en las ocho administraciones zonales, se cuenta con 320 funcionarios activos, desplegados para todos los operativos. Se han realizado 126 actos de inicio por ventas informales, mal uso de LUAE y por transitar en espacio público, 2 186 personas fueron retiradas del espacio público mediante exhortos, 10 libadores fueron sancionados, 16 acciones por mal uso del espacio público, 4 clausuras y 754 sanciones por no usar mascarilla.

El Secretario de Movilidad, Guillermo Abad, indicó que a partir del 3 de junio se inició la operación del sistema de transporte municipal y se implementaron todos los protocolos sanitarios para los usuarios y la desinfección de los buses. En las terminales de integración Río Coca y el Recreo se controla la temperatura a todos los pasajeros y es así que hasta la fecha 11 personas que presentaban síntomas de temperatura fueron impedidas de ingresar a las unidades.

En las unidades de transporte convencional se ha exigido el aislamiento del conductor y tanto él, como el ayudante deben usar la mascarilla así como cada uno de los usuarios; pero además se controla el respeto del aforo del 50% de ocupación, y que tengan dispensadores de gel.

Todas las estaciones y paradas del sistema de transporte municipal están debidamente señalizadas y la gente ha respondido de manera ordenada a este distanciamiento. A decir de Abad existen flujos de personas, pero no hay irrespeto en el ingreso a las unidades.

Se han eliminado los contraflujos en Quito, se mantiene una restricción de circulación mediante placas pares e impares; se está implementando 63km de ciclorutas permanentes, por las principales avenidas del Distrito. Adicional se implementó una ´Cicloruta Emergente´ de 4.5km en el norte de Quito; también se ha segmentado los horarios de ingreso a los trabajos y se ha logrado que las empresas utilicen buses particulares para transportar a su personal.

El Secretario cree que las medidas adoptadas por el Municipio han dado buenos resultados y espera que se mantenga de esta manera. Se continuará con los controles pare evitar que se produzcan aglomeraciones en los buses de transporte público convencional no municipal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *