Personal del SIPAQ se capacita para apoyar a la detección oportuna de covid-19 en Quito

• La toma de muestras para pruebas PCR de covid-19 se cumplen bajo un cronograma de la Secretaría de Salud.
• La entrega de insumos de protección es permanente para precautelar la salud del personal.

La Secretaría Metropolitana de Salud, por medio del personal del Sistema Integral de Prevención de Adicciones de Quito, SIPAQ, se encuentra brindado apoyo a la estrategia de recolección de muestras PCR para la detección oportuna del covid-19 en Quito.

Los servidores municipales asistieron en horas de la mañana a las instalaciones del Centro Deportivo Metropolitano Iñaquito. El objetivo de su presencia fue recibir una capacitación por parte del personal del Proyecto de Prevención de Malnutrición de Quito, PREMAQ, así definir puestos de trabajo y responsabilidades laborales.

El personal acudió a las instalaciones bajo estrictas medidas de bioseguridad, contando para ello con trajes de bioseguridad impermeables, mascarillas y otros implementos para protección de su salud personal.

Los funcionarios recibieron una formación más exhaustiva sobre protocolos de seguridad como: uso correcto de overoles de trabajo, retiro adecuado de la mascarilla, procedimientos de desinfección adecuados y técnicas adecuadas para el manejo de muestras PCR.

Finalmente los Psicólogos del SIPAQ se encuentran elaborando un protocolo de comunicación para casos positivos covid-19, con el objetivo de precautelar la salud mental de los ciudadanos al momento de informar un diagnóstico. Cabe destacar que los Psicólogos Clínicos del SIPAQ prestan actualmente servicios de contención psicológica virtual a pacientes diagnosticados con covid-19 del Centro de Atención Temporal ‘Quito Solidario’, mitigando las dolencias psicológicas que puedan tener al padecer la enfermedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *