Personal del SIPAQ desarrolla protocolo de comunicación para informar diagnóstico positivo de covid-19

• La toma de muestras para pruebas PCR de covid-19 se cumplen bajo un cronograma de la Secretaría de Salud.
• Los problemas psicológicos asociados a la pandemia son frecuentes, el Municipio de Quito trabaja precautelando la integridad física y mental de la ciudadanía.

La Secretaría Metropolitana de Salud, a través de psicólogos del Sistema Integral de Prevención de Adicciones de Quito, SIPAQ, se encuentra desarrollando un protocolo de comunicación efectiva y empática para informar a los ciudadanos el diagnóstico positivo de covid-19.

Los especialistas de la salud mental enfocan su trabajo en la reducción de dolencias psicológicas que los ciudadanos positivos de covid-19 pudiesen presentar. El objetivo del protocolo de comunicación es presentar una guía para el proceso de notificación a quienes se han realizado las pruebas PCR en la capital, ya que un diagnóstico positivo genera cuadros de depresión, estrés y temor a la enfermedad.

Nicole Isabel Agama, psicóloga clínica de la Secretaría de Salud, manifiesta que “Comunicar la enfermedad es una situación delicada y difícil que genera angustia y ansiedad, debemos pensar el daño que esta noticia puede causar, sobre todo debemos brindar una contención adecuada y una acogida emocional para que el ciudadano pueda afrontar de manera correcta la enfermedad”.

El protocolo consta de seis fases principales, entre ellas encontramos:

  • La identificación del entorno del ciudadano.
  • Información que éste posee sobre la enfermedad.
  • Invitación a recibir la información.
  • Etapa donde se comparte la información.
  • Acogida emocional.
  • Estrategia para disminuir la ansiedad.

Esta y otras acciones se enmarcan en el cuidado de la salud mental que la Secretaría Metropolitana de Salud viene realizando antes y durante la pandemia.

#ConMedidasSalvamosVidas
#DisciplinaParaVolver

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *