Reiniciaron trabajos de conservación y restauración en iglesias y capillas del Centro Histórico

  • Los trabajos de conservación y restauración se ejecutan en una iglesia y tres capillas ubicadas en el Centro Histórico de la ciudad.
  • El IMP cuenta con equipos multidisciplinarios conformados por restauradores, arquitectos, talladores, carpinteros y albañiles
  • Se toman todas las medidas de bioseguridad

Desde el lunes 15 de junio, tras cumplir con todas las medidas de bioseguridad, el Instituto Metropolitano de Patrimonio -IMP- reinició las obras de conservación y restauración en una iglesia y tres capillas ubicadas en el Centro Histórico de la ciudad.

Las edificaciones intervenidas son la iglesia de Santa Bárbara, la capilla de San Vicente de Ferrer en el convento de Santo Domingo; y las capillas de Jesús del Gran Poder y de la Virgen del Pilar en la iglesia San Francisco.

En el caso de la Iglesia Santa Bárbara, ubicada en las calles García Moreno y Manabí, la intervención inició desde finales de diciembre de 2019 y contempla trabajos de conservación en retablos (estructura arquitectónica, pictórica y escultórica para la colocación de imágenes religiosas), pintura mural, pinturas de caballete, esculturas de madera y elementos de carpintería como puertas y mamparas, así como piletas. Se trata de obras que pertenecen a los siglos XVIII, XIX y XX.

De la misma manera, se trabaja en la pintura de mamposterías y actualización del sistema de iluminación con tecnología LED, entre otras actividades de conservación.

En la antigua capilla de San Vicente Ferrer, existen bienes muebles patrimoniales como pintura mural en mamposterías y en el cielo raso, latones con pintura decorativa, además de elementos en madera como puertas y apliques tallados y policromados; todos estos elementos son intervenidos a través de diferentes procesos de limpieza, recuperación, consolidación y protección.

Además, en la Capilla de Santa Rosa se interviene pinturas de caballete de los maestros Luis Cadena y Fray Enrique Mideros, de este último también se trabaja para la recuperación de la pintura mural del ábside de esta capilla.

En el interior de la Iglesia de San Francisco se ubican las capillas de Jesús del Gran Poder y de la Virgen del Pilar, también conocida como del santísimo. En estos dos proyectos se realizan trabajos de saneamiento de humedades en cubierta y el retiro de tejuelo en mal estado para su impermeabilización. En cuanto a sus bienes muebles, el IMP interviene en la conservación – restauración de la pintura mural, retablos, esculturas y pinturas que datan de los siglos XVIII, XIX y XX.

Para estas intervenciones el IMP cuenta con equipos multidisciplinarios conformados por restauradores, arquitectos, talladores, carpinteros y albañiles; quienes, como parte del protocolo de bioseguridad, cuentan con las medidas de protección necesarias para evitar el contagio de COVID-19.

Estas obras son necesarias para la salvaguarda del Patrimonio, como parte del fortalecimiento de la Identidad Cultural del DMQ. De esta manera, retomamos progresivamente las obras y proyectos para el cuidado, así como la conservación de la memoria histórica de la ciudad.

Un comentario sobre “Reiniciaron trabajos de conservación y restauración en iglesias y capillas del Centro Histórico

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *